Respuestas
Respuesta:
El término alianza hace referencia a un convenio o pacto que se establece entre dos o más partes para lograr un determinado propósito o fin. El Antiguo Testamento hacía referencia, por tanto, al pacto que se establecía entre Dios y su pueblo o bien entre Dios y algún personaje concreto. En el Nuevo Testamento el término «alianza» adquiere un contenido clave: la muerte y resurrección de Jesucristo, con la que se sella la «nueva alianza» de Dios con los hombres.[1]
Dios forma a su pueblo Israel
Dios eligió a Israel y con ellos es con quien habló primero. Dios habló a los hombres y habla a los hombres, sigue siempre en contacto con los hombres; porque ama al hombre, y todo su amor es revelado a los hombres, para que creyendo en Dios los hombres se salven.
Israel, tú, elegido por Dios, hermano mayor de la Iglesia mundial, la Católica, Apostólica y Romana, tú que sabes que Dios te ama, que eres amado por Jesús, el Mesías prometido, sigue con la Revelación que Dios te concedió y que se cumplió en Jesús, y celebra los esponsales de boda: la salvación.
Dios se revela al hombre, ayer, hoy y también se le revelará mañana, porque Dios Ama al hombre, y vive para el hombre en el Hombre que también es Dios Jesús de Nazaret, el Mesías de la Nueva Alianza, esa fe que fue cumplida en Jesús y que nos salva.