Respuestas
Respuesta:
El latifundio es una explotación agraria de grandes dimensiones, usualmente de propiedad privada y con un rendimiento productivo inferior al que permite la tierra, baja capitalización y precaria mano de obra.
Explicación:
Espero que ayude
Respuesta: El latifundio es una explotación agraria de grandes dimensiones, usualmente de propiedad privada y con un rendimiento productivo inferior al que permite la tierra, baja capitalización y precaria mano de obra. Las consideraciones respecto a qué dimensiones mínimas tiene un latifundio, no obstante, pueden variar de acuerdo a la región y la cultura.
Los primeros latifundios de la historia se dieron en el Imperio Romano, en el que se distinguía a los ciudadanos entre los que poseedores de tierras y los proletarii, es decir, los que no podían aportar sino su prole, su descendencia, al Estado. Estos grandes fundos eran administrados por agentes imperiales, que garantizaban ciertos monopolios locales de producción mediante la burocracia.
La llegada de la Edad Media, sin embargo, cambió el sistema político social tan radicalmente, que fueron los nobles y aristócratas dueños de las tierras quienes controlaron las parcelas de la llamada sociedad feudal (de feudo), en la que cada señor feudal poseía su latifundio controlado militarmente y hospedaba a cambio de protección y una porción de los alimentos que produjeran a los campesinos trabajadores.
La llegada de la Edad Moderna no erradicó el latifundio, de hecho la conquista de América consistió básicamente en el reparto de tierras para colonizar y hacer productivas en pro del beneficio de la metrópolis europea. Con el tiempo los esclavos que trabajaban en estos fundos fueron reemplazados por peones, en un sistema semejante al feudal, y luego por trabajadores libres a medida que ganaba terreno la democracia.
Sin embargo, los grandes latifundistas permanecieron intocados en su mayor parte por los cambios de sistemas.
Esto te sirve?
Explicación: