Respuestas
Respuesta:
Explicación:
*Pretender resumir un tema tan delicado en unas cuantas palabras es muy osado, el problema del conflicto colombiano es que ha sido “abstractismo” (convertido en abstracto). Para iniciar, hay que tener en cuenta que durante todo el siglo XIX la economía colombiana fue insignificante, basada en la exportación de oro como eje principal, lo cual refiere una mirada obligatoria a la política que deja saber que la peste de América Latina fueron el caudillismo y las dictaduras, los cuales acabaron con grandes poblaciones y erradicaron de fondo muchas ideas.
*En el caso colombiano los partidos tradicionales se mataron por el poder con diferencias ideológicas; el liberalismo radical era ferozmente anticlerical, partidario del libre cambio y de la separación entre Iglesia y *Estado, mientras el conservatismo manejaba una alianza férrea entre la curia y el poder, una tendencia a centralizar el poder. Esta lucha ideológica descuidaba todo lo demás, dejando que este siglo transcurriera con una economía completamente agraria, campesina y atrasada. Se tiene entonces que todo el siglo XIX transcurrió entre la ignorancia y la falta de economía. No hay industria en el siglo XIX, pero sí hay luchas ideológicas enormes en las que la lucha por el poder ha sido fanática y decidida, los funcionarios tienden a atender bien solo a sus copartidarios, dejando de lado a quienes realmente los necesitaban porque eran de otro partido.
* Posteriormente la destrucción del federalismo hace que la centralización del poder lleve a beneficios para la clase dirigente pero cabe anotar que en Colombia se logró evitar el populismo, el cual consiste en comprar la lealtad del pueblo, ser demagógico y manipular el poder.
* Por otra parte se habla mucho del poder del Estado pero no se ha estudiado a fondo el fuero militar. Es cierto que el Estado está ausente en muchos aspectos pero en el aspecto militar es parcialmente débil. La conclusión es obvia: si el poder se basa en el dominio de la tierra y tiene poco poder militar se debilita el poder mismo. Es un país que es igual a España y Francia juntas, con una debilidad intrínseca.
*En cuanto a la violencia, se tiene que el 95% es rural, si bien la violencia se ensaña en muchas partes, principalmente en las zonas cafeteras. Así, entonces, se tiene un panorama de por qué existe el conflicto: