Respuestas
Ante los ojos de los viajeros de todo el mundo, la diversidad racial y cultural es uno de los grandes atributos con los que cuenta el pueblo colombiano.
Con la llegada de los españoles y africanos hace más de 500 años, y su mestizaje con los pueblos nativos de esos territorios, se dio pie al surgimiento de una interesante diversidad étnica; enmarcada además por las diferentes condiciones naturales del territorio nacional.
Es por ello que en la actualidad se pueden diferenciar diversos grupos culturales de acuerdo en la región donde se desarrollen:
Paisas: Son quienes viven en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, reconocidos a nivel nacional por su pujanza y ganas de salir adelante.
Costeños: Son quienes habitan las zonas costeras del país (las más calurosas), se caracterizan por su alegría, y su ambiente festivo.
Llaneros: pertenecen a la región de la Orinoquia colombiana en frontera con Venezuela, cuyo símbolo es la ganadería y las extensas llanuras.
Cundiboyacenses: A este grupo pertenece la capital colombiana y las zonas adyacentes, y por convivir en un clima frio, sus habitantes son un poco más reservados.
Otros de los grupos poblacionales que conforman la gran riqueza cultural de Colombia son los “Vallunos y Caucanos” (costa pacífica), los “Santandereanos” (departamentos de Santander y Norte de Santander); “Pastusos” (departamento de Nariño), “Tolimenses” (departamento de Tolima), “Amazónicos” (región del Amazonas), “Opitas” (departamento Huila).
Te puede interesarTolerando y ayudando a los extranjeros, religiones diferentes