• Asignatura: Informática
  • Autor: tahuasinataly
  • hace 3 años

quiero criterios del sistema de gobierno democrático​

Respuestas

Respuesta dada por: monroyalejandro543
0

Respuesta:

Resumen

En el presente artículo, el autor comenta y examina los distintos aspectos vinculados con el debate sobre las ventajas y desventajas de dos distintas formas de sistema de gobierno: presidencialismo y parlamentarismo. En primer lugar, realiza el autor una aproximación a los puntos centrales del debate, que, como describe en su ensayo, ha ocupado y preocupado en las últimas décadas a América Latina. Posteriormente, examina las críticas que se han hecho al sistema presidencial en la referida región, para después centrar su atención en las razones de por qué el sistema presidencial, cuando menos por ahora, debiera ser conservado en dicha región, si bien con reformas que lo racionalicen y lo equilibren. El autor lleva la discusión al terreno de la democracia, en virtud del razonamiento según el cual, la guía para cualquier intento de reforma o renovación constitucional de las instituciones del Estado debe ser la conservación y el fortalecimiento de la estabilidad democrática de las naciones latinoamericanas.

Palabras clave: Formas de gobierno, sistema presidencial, sistema parlamentario, democracia.

Abstract

In this article, the author comments and examines the different aspects linked with the debate on the advantages and disadvantages of two different forms of government: presidential government and parliamentarian government. First, the author makes an approximation to the central issues of the debate, which, since he describes in his essay, has occupied and worried in the last decades in Latin America. Later, he examines the critiques that have been done to the presidential system in the above-mentioned region, later to centre his attention on the reasons of why the presidential system must be preserved in the above mentioned region, though with reforms that rationalize and balance it. The author focus the discussion to the area of democracy, by virtue of the reasoning according to which, the guide for any attempt of reform or constitutional renovation of the State's institutions must be the conservation and the strengthening of the democratic stability of the Latin-American nations.

Keywords: Forms of government, presidential system, parliamentary system, democracy.

Sumario

I. Planteamiento de la cuestión. II. Valor del sistema parlamentario. En América Latina, como esperanza. III. Críticas al sistema presidencial en América Latina. IV. Validez del sistema presidencial en América Latina. V. Qué es la democracia. VI. Mi concepción de democracia. VII. Principales retos de la democracia en América Latina. VIII. Diagnóstico certero y reformas con estabilidad democrática.

I. Planteamiento de la cuestión

La discusión, en relación a si el sistema parlamentario de gobierno es superior o contiene beneficios de los cuales adolece el presidencial, es antigua y ha recorrido los aspectos y énfasis más diversos.

Es increíble la cantidad de libros y ensayos que se han escrito sobre si el sistema parlamentario es más apto o idóneo que el presidencial para alcanzar la democracia con estabilidad y gobernabilidad.

La discusión ha adquirido nuevas perspectivas a mediados de la década de los años ochenta del siglo pasado. El énfasis se coloca en la estabilidad de los sistemas; se resalta que el presidencial fundamentalmente se encuentra en el continente americano; el parlamentario en Europa, varias ex-colonias británicas y Japón.

Mientras los países de Europa occidental han alcanzado, después de la Segunda Guerra Mundial, sistemas democráticos con estabilidad y un desarrollo socioeconómico impresionante, los países de América Latina han sufrido múltiples fracasos democráticos, debido a golpes de Estado, gobiernos autocráticos, militares y dictatoriales, aunados a graves problemas sociales y económicos. Aproximadamente el 43% de los habitantes de la región viven en la pobreza, son los países con los niveles de desigualdad social más agudos en el mundo, la concentración de la riqueza es indignante y los rezagos en los sistemas de salud, educación, vivienda y trabajo son inmensos.1 En algunos Estados de la región el encono social crece y las sociedades se están dividiendo y paralizando. En consecuencia, por contraste con Europa, todo pareciera indicar que a los países de América Latina podría convenirles un cambio de sistema de gobierno para implantar el parlamentarismo; es decir, imitar a Europa occidental en este aspecto específico. Cuando menos así lo proponen distinguidos académicos, tanto de la propia región latinoamericana como externos a ella.

Preguntas similares