• Asignatura: Castellano
  • Autor: danielflorez643
  • hace 3 años

a. A continuación, se presentarán una serie de fragmentos de la novela María de Jorge Isaacs. A partir de la información de los textos, identifique las características y los tópicos propios del Romanticismo y explique de qué manera se dan.


Fragmento

Análisis

"Una tarde, tarde como las de mi país, engalanada con nubes de color violeta y campos de oro pálido, bella como María, bella y transitoria como fue ésta para mí, mi hermana y yo, sentados sobre la ancha piedra de la pendiente, desde donde veíamos a la derecha en la honda vega rodar las corrientes bulliciosas del río, teniendo a nuestros pies el valle majestuoso y callado, leía yo el episodio de Átala. "

















“sus labios rojos, húmedos y graciosamente imperativos, me mostraron solo un instante el arco simétrico de su linda dentadura. Llevaba, como mis hermanas, la abundante cabellera castaño-oscura en dos trenzas, sobre el cual el nacimiento de una de las cuales se veía un clavel encarnado…”



- “Aquí fue, así estaba yo vestida… ¿Lo recuerdas?

- Siempre, María, siempre…- le respondí cubriéndole las manos de besos

- Mira: esa noche me desperté temblando, porque soñé que hacías eso que haces ahora… ¿Ves este rosal? Si me olvidas, no florecerá; pero si sigues siendo como eres, dará las más lindas rosas, y se las tengo prometidas a la Virgen.

Sonreí enternecido por tanto amor e inocencia.

- ¿No crees que será así? - me preguntó, seria.

- Creo que la Virgen no necesitará tantas rosas”



Teniendo entre mis manos las trenzas de María y recostado en el sofá en que Emma le había oído sus postreras confidencias, dio las dos el reloj; él había medido también las horas de aquella noche angustiosa, víspera de mi viaje; él debía medir las de la última que pasé en la morada de mis mayores.





Soñé que María era ya mi esposa: ese castísimo delirio había sido y debía continuar siendo el único deleite de mi alma: vestía un traje blanco vaporoso, y llevaba un delantal azul, azul como si hubiese sido formado de un jirón del cielo; era aquel delantal que tantas veces le ayudé a llenar de flores, y que ella sabía atar tan linda y descuidadamente a su cintura inquieta, aquel en que había yo encontrado envueltos sus cabellos: entreabrió cuidadosamente la puerta de mi cuarto, y procurando no hacer ni el más leve ruido con sus ropajes, se arrodilló sobre la alfombra, al pie del sofá: después de mirarme medio sonreída, cual si temiera que mi sueño fuese fingido, tocó mi frente con sus labios suaves como el terciopelo de los lirios del Páez: menos temerosa ya de mi engaño, dejóme aspirar un momento su aliento tibio y fragante; pero entonces esperé inútilmente que oprimiera mis labios con los suyos: sentóse en la alfombra, y mientras leía algunas de las páginas dispersas en ella, tenía sobre la mejilla una de mis manos que pendía sobre los almohadones: sintiendo ella animada esa mano, volvió hacia mí su mirada llena de amor, sonriendo como ella sola podía sonreír; atraje sobre mi pecho su cabeza, y reclinada así, buscaba mis ojos mientras le orlaba yo la frente con sus trenzas sedosas o aspiraba con deleite su perfume de albahaca.
Un grito, grito mío, interrumpió aquel sueño: la realidad lo turbaba celosa como si aquel instante hubiese sido un siglo de dicha. La lámpara se había consumido; por la ventana penetraba el viento frío de la madrugada; mis manos estaban yertas y oprimían aquellas trenzas, único despojo de su belleza, única verdad de mi sueño.

Respuestas

Respuesta dada por: valeriarovalencia
0

Respuesta:

fue ser yotuber

Explicación:

an y me sigues en YouTube así Wil.meralejandropa


danielflorez643: NEGRA HPTA COJA OFICIO Y ESTUDIE NO SEA IGNORANTE
Preguntas similares