Respuestas
Respuesta:
Estolones (Qué son los estolones de las plantas y para qué sirven
Los estolones son tallos débiles de crecimiento horizontal que parten siempre del tallo principal y que muchas plantas producen. Crecen siempre muy cerca del suelo, ya sea por debajo del mismo, que son los llamados estolones subterráneos, o sobre la superficie de este, que son los estolones epígeos, a veces llamados rastreros o corredores, y contienen células embrionarias que les permiten enraizar y producir nuevas plantas que, de separarse de la principal, resultarán completamente independientes.
Explicación:
Plantas con estolones: ejemplos
Hay una gran cantidad de plantas que se reproducen por estolones, algunas de ellas muy conocidas por la mayoría de nosotros. Veamos algunos de sus ejemplos más característicos:
Fresa (Fragaria vesca)
Estos frutos dulces y ácidos tan populares en todo el mundo son quizás el ejemplo más popular de reproducción por estolones, ya que esta es también la forma más sencilla y fácil de reproducir fresas en jardines y huertos. Dado que los estolones tienden a desplazarse buscando una localización, cuando se busca reproducir fresas mediante ellos se tienden a fijar al lugar deseado enterrándolos y colocándoles un ligero peso que los haga enraizar en ese punto concreto. Aquí puedes consultar más sobre El cultivo de las fresas.
Menta (Mentha)
Este género de plantas aromáticas, muy usadas en jardinería por su valor tanto aromático como culinario, son también un muy buen ejemplo de planta que se reproduce por estolones. Es habitual cortar los estolones de cierta longitud para sumergirlos en agua hasta que produzcan raíces y luego plantarlos como si de un esqueje se tratara.
En este otro post te mostramos los Cuidados de la planta de menta en maceta.
Lazo de amor, cinta o malamadre (Chlorophytum comosum)
Otra planta, esta muy cultivada en jardines por su valor ornamental, que se reproduce durante todo el año por estolones, dando lugar de forma natural a macizos densos y en continua expansión