Respuestas
En español el complemento indirecto se introduce mediante la preposición a cuando el objeto indirecto es un sintagma nominal. Los complementos introducidos con para tienen un significado similar, pero se tiende a considerarlos distintos a un objeto indirecto porque no pueden ser sustituidos por un pronombre. Cuando el objeto indirecto es pronombreclítico átono (me, te, se (+CD), le...) no lleva preposición. El complemento indirecto también puede consistir en una forma pronominal tónica de dativo (u oblicua) precedida de preposición (a mí, a ti, a él...).
Juan dio el libro a Pedro.Juan le dio el libro / Juan se lo dio.Dado que tanto el objeto directo de personas como el indirecto pueden ser introducidos por la preposición a se pueden confundir ambos tipos de complemento. Para establecer de qué tipo de complemento se trata, pueden hacerse varias pruebas de constituencia, como tratar de pasivizar la frase o hacer una substitución mediante pronombres clíticos.
El complemento indirecto le/les de (1) se "convierte" en el se de (2), al seguirle un complemento directo (CD) de segunda persona formal o de tercera persona; es decir, si le sigue uno de los siguientes pronombres: lo, los, la, las el complemento indirecto (CI) se combina con el directo en las combinaciones indivisibles se lo, se los, se la, se las, procedentes de las formas medievales gelo, gelos, gela, gelas:
(1) Le voy a comprar el vestido(2) Se lo voy a comprar. / *Le lo voy a comprar.En (1) le es el CI y el vestido el CD, mientras que en (2) el CI es se y lo es el CD.