RESPONDE DE LA PREGUNTA 1 A LA 5 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO:
Las montañas rusas son una típica atracción mecánica en los parques de diversión; constan de un carro que se dirige por un sistema de rieles que forman la pista o vía, la cual presenta circuitos con giros, subidas y bajadas, incluso con inversiones (es decir, que los pasajeros quedan cabeza abajo). El funcionamiento de la montaña rusa inicia cuando el carro es levantado hasta el punto más alto de la vía, al dejarlo libre, empieza a rodar por la acción de la fuerza de gravedad, primero hacia abajo, luego hacia arriba y hasta por los caminos curvos, lo cual acelera la producción de adrenalina en los viajeros.
Además, para el funcionamiento de la montaña rusa también son necesarios los frenos. No basta que la montaña rusa tenga movimientos consecutivos, subidas y descensos pronunciados, también es necesario que este presente un sistema de frenado que detenga los carros. Una montaña rusa construida bajo un perfecto diseño de ingeniería, tendrá suficiente energía para completar el circuito total y con buena velocidad; al final unos frenos detendrán completamente el carro dejándole en la estación. Un freno al final del recorrido es el método más común para detener una montaña rusa. Hay dos tipos de frenos: neumáticos y magnéticos. Los neumáticos, mediante aire a presión aprietan zapatas (bloques de caucho) sobre las ruedas al pasar el carro y lo van parando. Los frenos magnéticos más avanzados, consisten en un gran imán estacionario, cuyo campo magnético induce una corriente eléctrica (corriente de Foucault) en una lámina de cobre, que se encuentra en la parte inferior del carro. Esta corriente de Foucault se convierte en calor y genera al mismo tiempo un segundo campo magnético, lo que produce fuerzas de repulsión cuando el carro se acerca y fuerzas de atracción cuando se alejan del imán.
Con todos estos movimientos y cambios de velocidad, es usual que muchas personas presenten mareos en las montañas rusas. Estos mareos pueden manifestarse mediante síntomas como náuseas y vómito inducidos por el movimiento extremo y repetitivo. Es necesario que exista balance y equilibrio mediante la interacción entre el oído interno, los ojos, los receptores de presión de la piel, y los receptores de movimiento de los músculos y articulaciones. El mareo por movimiento se produce cuando el sistema nervioso central recibe mensajes confusos sobre la orientación espacial y el movimiento del cuerpo. Por ejemplo, al leer un libro mientras se viaja en un automóvil, los ojos pueden enviar mensajes diferentes que los que envían los oídos respecto del movimiento.
1. El objetivo del texto "Las montañas rusas" es:
A. diferenciar entre varios tipos de montañas rusas
B. entretener con curiosidades de las montañas rusas
C. ofrecer información diversa sobre las montañas rusas
D. clasificar tipos y formas de montañas rusas
2. El texto "Las montañas rusas" presenta, en su orden, las siguientes ideas:
A. Aspectos físicos, aspectos médicos y generalidad de las montañas rusas.
B. Aspectos médicos y generalidades y aspectos físicos de las montañas rusas.
C. Generalidades de la atracción mecánica, funcionamiento, posibles consecuencias.
D. Generalidades de las montañas rusas, cómo funcionan y causas biológicas.
3. De acuerdo con el texto, algunos usuarios de las montañas rusas sufren nauseas y vómito porque el sistema nervioso humano:
A. se afecta con estímulos externos.
B. no está preparado para el uso repetido de las montañas rusas
C. no debe someterse al uso de las montañas rusas
D. se infecta o desequilibra con el uso de las montañas rusas
4. La expresión "incluso con inversiones", situada al inicio del texto, indica que:
A. Las personas que están en una montaña rusa quedan con la cabeza hacia arriba.
B. Los usuarios de montañas rusas quedan al revés.
C. Las personas que están en una montaña rusa quedan con la cabeza hacia abajo.
D. Los usuarios de montaña rusa quedan al derecho.
5. Según el texto de Verani, la expresión "vanguardia artística" se podría definir como:
A. La necesidad de conservar las formas tradicionales de expresión.
B. El cuestionamiento a las maneras de analizar las expresiones artísticas.
C. La actitud de renovación en la expresión de nuevas sensibilidades.
D. El interés por fortalecer las expresiones artísticas oficiales.
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TEMA: *FORMULAMOS EL DESAFÍO APROVECHANDO LAS POTENCIALIDADES DE NUESTRA ZONA Y RECOGEMOS INFORMACIÓN DE LA FAMILIA*
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FANTASMA02:
i m b é s i l, eso no es
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