que artistas ecuatorianos han incursionado en el campo de surrealismo, tanto a nivel de artes plasticas, figurativas o literarias
Respuestas
Respuesta:
Pintores ecuatorianos hablan de la influencia del surrealismo en el paísEFE
FotosVer más
PARÍS.– Imagen de Salvador Dalí en 1964, cuando presentó su creación, que fue una chaqueta bordada con copas de cristal.
Mañana se cumplirán 100 años del nacimiento de uno de los más grandes exponentes del surrealismo, el catalán Salvador Dalí (1904-1989).
Con motivo de esa fecha, artistas plásticos ecuatorianos trataron acerca de la influencia del movimiento surrealista en el país, y particularmente de Dalí.
El pintor Hernán Zúñiga, director de la pinacoteca de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, refirió que “Dalí influyó en dos aspectos, específicamente. En el lenguaje pictórico y en la conducta del artista”. Añadió que el creador catalán “produjo una resonancia inevitable en cuanto al pintar con pureza, como la academia lo exige. Fue un loco que hizo performance, happening, cine, literatura, escultura y fotografía. Fue multidisciplinario. Es un referente clásico de los artistas contemporáneos”.
El artista plástico Joaquín Serrano señaló que el surrealismo se evidenció mayormente en el inicio de las trayectorias artísticas de la Artefactoría (Jorge Velarde, Xavier Patiño, Marcos Restrepo, Marco Alvarado, Flavio Álava y Paco Cuesta), de Pedro Dávila y Francisco Valverde.
La artista Juana Córdova, quien representó al país en la VIII Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, indicó que “hay pintores como Pablo Cardoso, que demostraron una influencia directa del surrealismo. Sus creaciones en alguna época fueron muy tormentosas”. Añadió que otros exponentes de este género son Jorge Velarde y Xavier Blum.
El muralista Jorge Swett aseguró que “el surrealismo nos indujo a la mayoría de artistas a despertar nuestra parte creativa, fantástica e imaginativa. Creo que ningún artista ecuatoriano puede decir que no tuvo su contacto con el surrealismo, aunque nadie se enmarcó totalmente en ese movimiento”.
El pintor Enrique Tábara, admitió que Eduardo Solá Franco y Camilo Egas fueron los artistas que en una parte de su producción se acercaron al surrealismo, “de ahí no recuerdo a otros pintores; creo que en el Ecuador es donde el surrealismo nunca pegó, pegaron otros estilos como el expresionismo, el realismo y el arte abstracto”.
Serrano indicó que Dalí “fue la puerta de entrada hacia los planteamientos del surrealismo, que implica un divorcio de la realidad y un apegamiento hacia el mundo de los sueños, las fantasías y el inconsciente”.
Swett, Serrano, Zúñiga, Tábara y Córdova concordaron en que cuando se habla de Salvador Dalí se piensa en surrealismo y cuando se hace referencia al surrealismo se evoca al artista catalán.
Respuesta:
Oswaldo guayasamin ,Pilar bustos ,Manuel Rendón Seminario, Víctor Mideiros
Explicación:
espero haberte ayudaddo