Respuestas
Respuesta:
Jaque
Si un rey es amenazado de que va a ser capturado, pero tiene posibilidades de escapar, se dice jaque. Un rey no puede moverse donde se le vaya a hacer jaque, y si se encuentra en jaque se debe mover inmediatamente fuera de jaque- hay tres maneras en las que debes moverte fuera de jaque:
Capturando la pieza que ha hecho el jaque
Bloqueando la línea de ataque colocando tus propias piezas entre la pieza que ha hecho jaque y tu rey (Por supuesto, un rey no puede ser bloqueado)
Moviendo el rey fuera de la zona de jaque
Jaque mate
El principal objetivo en el ajedrez en hacer jaque mate al rey de tu oponente. Cuando un rey no puede evitar ser capturado se dice que es jaque mate y el juego finaliza inmediatamente.
Tablas por ahogado
Se dice 'tablas' cuando al jugador que le toca mover no puede hacer ningún movimiento legal y su rey no esta en jaque. Esto finaliza inmediatamente el juego.
Control del tiempo
Se emplea un reloj de ajedrez normal para limitar la duración de la partida. Estos relojes contabilizan el tiempo que le lleva a cada jugador realizar sus movimientos por separado. Las reglas son bien sencillas, si te pasas del tiempo, pierdes el juego, así que debes planear tu tiempo.
Movimientos especiales
Enroque
Si se dan las condiciones necesarias, un rey y una torre se pueden mover simultáneamente en un movimiento de enroque. Las condiciones son las siguientes:
El rey que hace enroque no se ha movido todavía en toda la partida.
La torre que hace enroque no se ha movido todavía en toda la partida
El rey no se encuentra en jaque
El rey se mueve a una casilla en la que no puede ser atacado por ninguna pieza enemiga; por ejemplo, cuando enrocas, no debe haber ninguna pieza que se pueda mover (diagonalmente, en el caso de los peones) a la casilla a la que se va a mover el rey. Es decir, no puedes hacer enroque para que te hagan jaque.
El rey se mueve a una casilla en la que pueda ser atacado por una pieza enemiga; por ejemplo, no debes finalizar el enroque con tu rey en jaque.
Todas las casillas entre la torre y el rey antes de enroque deben estar vacías.
Cuando se hace enroque, el rey se mueve dos casillas hacia la torre, y la torre se coloca en la siguiente casilla del rey, saltando por encima de él;
Un ejemplo: el rey blanco en la casilla e1 y la torre en la casilla a1 se mueve: el rey a la c1 y la torre a la d1 (enroque largo); el rey blanco en la casilla e1 y la torre en la casilla h1 se mueve el rey a g1 y la torre a f1 (enroque corto): El movimiento similar para las negras.
Toma al paso
Exclusivamente de los peones, y que no es obligatoria. Ocurre cuando se halla en la quinta casilla y un peón contrario abandona su casilla inicial y queda en la casilla situada justamente al lado de un peón contrario. Este último puede comerlo en sentido horizontal, a derecha e izquierda, tal como lo haría diagonalmente.
Coronación, trasnformar o entrar reina
Cuando uno o varios peones logran entrar en una casilla de la octava línea del bando contrario, tiene derecho a pedir cualquier pieza, a excepción de otro peón; y elegirá la que más le convenga, que siempre será la mejor se adapte a las contingencias momentáneas del juego. El efecto es inmediato y permanente.
Fin del juego
Ganando
Gana la partida el jugador
que haya conseguido hacer jaque mate al rey de su oponente.
que su oponente se haya rendido.
Tablas
Se dice que la partida esta en tablas cuando el rey del jugador al que le toca mover no se encuentra en jaque, y este jugador no puede realizar ningún movimiento permitido. Entonces se dice que el rey del jugador esta "ahogado". Esto finaliza inmediatamente el juego.
La partida se halla en tablas si los dos jugadores así lo han acordado de mutuo acuerdo.
La partida se halla en tablas cuando se presenta alguno de los siguientes finales:
rey contra rey;
rey contra rey con solo un alfil o un caballo;
el rey y u alfil contra el rey y un alfil, con los alfiles en diagonales del mismo color.
Respuesta:
Jaque mate: Es cuando el rey del oponente es atacado por una de tus piezas y no puede escapar, ya sea alejando al rey o recibiendo protección de otras piezas. Cuando atacas al rey, pero puede escapar, capturar u otras piezas pueden protegerlo, esto se conoce como jaque.
Rey ahogado:También hay otras posibilidades de jaque mate para terminar la partida de ajedrez. Una de las posibilidades es el rey ahogado. Cuando ahogas al oponente el juego termina en un empate.
El ahogado es cuando el rey de un jugador no está atacado, pero no tiene movimientos disponibles, por ejemplo, si las negras solo tienen un rey restante, pero no tienen casillas legales para moverse.
El empate o tablas: Otro posible final de un juego de ajedrez es cuando un jugador ofrece un empate después de hacer su jugada. El oponente puede elegir aceptarlas y el juego termina. Un jugador también puede abandonar, generalmente cuando la partida parece estar completamente perdida.
Partidas con tiempo: Si quieres jugar en torneos de ajedrez, por lo general juegas con un reloj. En la partida se te dará una cierta cantidad de tiempo (dependiendo del tipo de torneo) para todas tus jugadas. Si te quedas sin tiempo antes que el rival pierdes la partida. Cuando se trata de tu turno de movimiento, tu reloj corre hasta que haces tu movimiento y presionas el reloj, entonces pausas tu reloj y activas el del rival.
Anotaciones: Otra cosa importante que debes saber cuando quieras jugar en un torneo es que tienes que anotar todas las jugadas en una planilla.