Respuestas
Respuesta:
Preguntando a diversas fuentes su opinión sobre el origen de las normas, es una tendencia más o menos generalizada el pensar que ellas son un subproducto de la revolución industrial iniciada por Watts y su máquina de vapor, a fines del siglo XVIII. O bien existen opiniones referentes a la posible incidencia de Napoleón en el desarrollo de éstas, dado que durante su paso por el Directorio, habría sido el gestor ante la Academia Francesa del desarrollo de un sistema de unidades con bases matemáticas sólidas.
Sin embargo, si de sistemas de unidades se trata, los cuales evidentemente constituyen una norma técnica, hay referencias mucho más antiguas que se remontan a 5.000 AC, cuando los chinos definen un sistema de medición de longitudes que usa como referencia la distancia entre los nudos de una vara de bambú. Bastante más tarde, 3.000 AC, los egipcios, grandes productores de trigo, observando que por la forma muy definida de sus granos, al aventar el trigo éste cae formando un cono muy simétrico, siempre con el mismo ángulo en la cúspide, de modo que por una simple relación aritmética basta con medir el perímetro del cono para conocer su volumen y se les ocurre que la herramienta de medida de la cual todos disponemos en todo lugar y momento son nuestros pies y discurren en medir el perímetro buscado poniendo sucesivamente un pie delante del otro, heredándonos de esta manera su maldición faraónica que nos acompaña hasta el día de hoy: el pie egipcio adoptado por los romanos y más tarde por los ingleses.
Por algún tiempo he intentado encontrar antecedentes históricos sobre el origen de las normas pero no he podido encontrar una referencia directa. Lo más próximo que he encontrado han sido referencias a la técnica de Investigaciones Operacionales o, en sencillo, la búsqueda de la solución óptima, que si bien ello se consigue a través de la aplicación de estrictas normas técnicas, eso no significa que sea el origen de las mismas. En todo caso en el campo de las IO la referencia más antigua encontrada parece ser una sección del Antiguo Testamento en donde se menciona a Jetro, suegro de Moisés, como autor de un tratado sobre el tema, lo que, considerando la cronología bíblica, podría ser contemporánea con el advenimiento del pie, pero mucho más reciente que el sistema chino de medidas.
De esto se desprendería que las normas técnicas son aún más antiguas que esto ¿Pero cuánto más antiguas?
En un análisis antropológico del comportamiento natural de la especie todo indica que se puede concluir, que las normas técnicas han acompañado al hombre aun desde antes de llegar a su condición civilizada y parecieran ser una la respuesta a una tendencia inherente a la especie, la que sería aún mucho más importante para su evolución que la oponibilidad de los pulgares al resto de los dedos o el desplazarse caminando erguido.
En este aspecto una buena aproximación a una respuesta antropológica se encuentra en la película 2001. Odisea del Espacio. Si bien es obvio que Kubrick no trataba de discutir el tema de las normas, la obertura de su obra: El Amanecer de la Humanidad, que lo ubica hace tres millones de años atrás, tiene una sólida base antropológica y muestra el inicio del camino ascendente de la rama de aquellos primates que fueron nuestros antepasados y si bien en cuanto a detalles no puede haber precisión, el contexto general mostrado no parece ser discutible.
Desde luego, haciendo la necesaria salvedad que el punto de vista expuesto por Kubrick de que el inicio de esa evolución fue un empujoncito intelectual de una raza alienígena no será considerado en este análisis. En síntesis, sin tratar de dar una razón del inicio de la etapa evolutiva que conduce a la civilización, éste estaría dado por la invención (¿O descubrimiento?) de algo que inicialmente pudo ser un juguete, una herramienta y que lamentablemente devino en un arma.
Explicación: