Por qué la psicología forense es una ciencia que puede dar luces a la justicia sobre aquellos casos en los que se discute la culpabilidad de un procesado?
ayúdenme porfa
Respuestas
Respuesta:
El objetivo esencial de la evaluación psicológica en los diversos procesos judiciales es poder realizar un estudio específico de las diversas dimensiones psicológicas positivas, o de las más positivas, (capacidades intelectuales, habilidades personales, dimensiones más saludables) y de las negativas, o de las más débiles, (déficits, áreas problemáticas, rasgos o dimensiones psicopatológicas) de la persona en orden a prestar ayuda en la decisión que tome el juez o un jurado. Los psicólogos se acercan a este objetivo utilizando distintos métodos de evaluación, diversas teorías y procedimientos dispares. Un método o teoría conlleva implícitamente a los otros; es decir, dependiendo de la teoría subyacente se van a implementar diversas formas, áreas y métodos de evaluación.
Las técnicas de evaluación pueden ser administradas para analizar diferentes tipos y áreas de comportamiento en los diferentes tipos de jurisdicción. Desde las capacidades intelectuales, estado neurológico y personalidad, hasta el análisis de la competencia para testificar o presentar una mala imagen de sí mismo con el simple objetivo de obtener algún tipo de beneficio.
Espero que esto te ayude :3
Respuesta: según Varela, M. (2014) plantea que la psicología forense, pericial o psicología aplicada a los Tribunales, es una rama de la Psicología Jurídica que desarrolla sus conocimientos y aplicaciones con la finalidad de apoyar, con sus resultados, el trabajo jurídico en la Sala donde haya que impartir Justicia. Tiene como objetivo auxiliar al juez en la toma de decisiones. la psicología forense asesora a la parte procesal que lo requiere, siendo este un tipo de herramientas que se utilizan en el ámbito legal para que puedan ser tenidos en cuentas en la decisión judicial de la culpabilidad de presunto procesado.
por tal razón, La psicología forense puede dar luces a la justicia del proceso penal del presunto culpable en lo que se requiere, por lo que esta recolecta, analiza y presenta evidencias netamente psicológicas para el proceso judicial de algún caso. Las estrategias y técnicas que utiliza el psicólogo forense aportan los informes diagnósticos y pruebas psicológicas.
El psicólogo forense es el perito ante la justicia sobre el proceso de la resolución del caso y recursos sobre las solicitudes hechas ante el tribunal, estimando sobre la intervención forense en los casos que se requiera, al igual que los fundamentos biopsicosociales relacionados con la conducta humana
Explicación: Por ende la psicología forense es una ciencia que puede dar luces a la justicia sobre aquellos casos en los que se discute la culpabilidad de un procesado ya que se encarga de cumplir un rol fundamental encargado de aportar un dictamen técnico psicológico que pueda ayudar al juez en dicho caso en una sentencia.
Sea cual fuera la sentenciada del individuo, la valoración del psicólogo forense ayudará mediante el informe pericial psicológico el cual tendrá evidencia contrastable y defendible teniendo un contenido coherente y con argumentos objetivos. Así, el informe judicial tendrá relevancia para la toma de decisiones del juez.