Respuestas
Respuesta:
1. Yacatecuhtli
Curiosamente, los Aztecas tenían los denominados dioses viejos. Yacatecuhtli era uno de ellos. Representaba la protección para mercaderes y viajeros, y por esa razón los ciudadanos le hacían ofrendas regalándole esclavos a cambio de su bendición. Lo que destaca de esta deidad es la desproporción de su nariz, que servía como guía/indicación de la dirección a seguir.
Yacatecuhtli
2. Quetzalcóatl
Quetzalcóatl es, con diferencia, uno de los dioses aztecas más famosos. En la época de la hegemonía cultural azteca, era un poco el dios del todo: la vida, fertilidad, sabiduría, del día y la noche, los vientos. Es seguramente uno de las deidades más relevantes de los Aztecas por todo lo que representaba. En cuanto a su representación física, normalmente es descrito como una especie de serpiente con plumas y a la vez con forma humana.
Quetzalcóatl
Quizás te interese: "13 proverbios aztecas y su significado"
3. Coatlicue
Al igual que su antecesor, Coatlicue tenía forma de serpiente (ésta sí de manera integral) con cuatro manos y tres cabezas. Ella representa la vida y la muerte a la vez, como dualidad de elementos complementarios, por lo que se la considera la diosa de todos los dioses, así como la guía espiritual del renacimiento.
Coatlicue
4. Metztli
Seguimos en la senda de los dioses con alguna característica reptil. El nombre en sí, significa: “la diosa de la serpiente en la cara”. Es la diosa de la luna, cuyos poderes compartidos con la serpiente que la tutelaba, dominaba el agua. Provocaba desmadre y tempestades, pero bendecía y regaba las regiones Aztecas.
Metztli
5. Mictlantecuhtli
De aspecto totalmente extravagante y payasil, contrasta con lo que representaba la deidad de la muerte Azteca. Esposo de la diosa de la muerte, Mictlantecuhtli era amo y señor de las almas que iban a parar a su “infierno” particular, un sitio de sombras y tinieblas que los Aztecas querían evitar a toda costa.
Esta divinidad era representada como un ser antropomórfico con una calavera dentuda por cabeza, y con los ojos muy grandes