• Asignatura: Física
  • Autor: bo4171544
  • hace 5 años

cual fue tu experiencia en cada uno de los casos,que situación tuviste al saltar y cuando tus pies tocaron el suelo​

Respuestas

Respuesta dada por: arlychona2020
0

1 / 1

Introducción

Como nos recuerdan Conde & Viciana (1997), muchos autores enumeran esta habilidad dentro de los desplazamientos y siendo formales es ahí donde deben incluirse, pero dadas sus peculiaridades muchos otros (Clenaghan & Gallahue, 1985; Generelo & Lapetra, 1993; Conde & Viciana, 1997; Blández, 1998; Batalla, 2000; etc.), entre los que podemos incluirnos, optan por tratar esta habilidad de forma independiente.

Definición

La característica que diferencia el salto del resto de las habilidades básicas es la existencia de una fase aérea, durante la cual no hay ninguna parte del cuerpo en contacto con la superficie de apoyo, es por ello que todas las definiciones resaltan y se centran en dicha particularidad.

“Los saltos implican un despegue de la superficie con o sin carrera previa y, de esta manera, la existencia de una fase aérea o de suspensión más o menos duradera y en la que normalmente se consigue el objetivo del salto y, finalmente, una caída o retorno a la superficie.” (Díaz, 1999, pág. 133)

“El salto es un patrón locomotor en el cual la extensión de las piernas impulsa al cuerpo a través del espacio” (Clenaghan & Gallahue, 1985, pág. 48)

“Movimiento producido por la acción de una o de ambas piernas mediante el cual el cuerpo del sujeto se aleja de la superficie de apoyo.” (Generelo & Lapetra, 1993, pág. 461)

Leyendo estas definiciones y como ya señalamos en un artículo precedente, la carrera puede entenderse como una serie de saltos consecutivos en los que se va alternando el pie de impulso y el de apoyo, pero dada su gran relación con la marcha y al ser una habilidad que evoluciona a partir de la misma, preferimos tratarla conjuntamente con esta.

Cualidades

Serán necesarias las mismas que para la marcha y para la carrera, pero en mayor grado, de ahí que esta habilidad se desarrolle con posterioridad.

El salto necesita la propulsión del cuerpo en el aire y la recepción en el suelo de todo el peso corporal sobre ambos pies. De nuevo entran en acción los factores fuerza, equilibrio y coordinación, como responsables de una ejecución adecuada. (Ruiz, 1987, pág. 163)

Hillebrandt (1961, en Clenaghan & Gallahue, 1996) observa que los niños presentan los patrones para el salto con antelación a tener la fuerza necesaria para impulsarse al vuelo, es decir que ya desarrollada la coordinación requerida aún le falta la fuerza para iniciarse en esta habilidad. En el mismo sentido se manifiesta Wickstrom (1983) cuando después de afirmar que cuando un niño es capaz de correr, con una fase aérea, ya cumple los requisitos mínimos, desde el punto técnico, para poder saltar bien, pero que esta habilidad resulta más compleja que la carrera porque implica movimientos más vigorosos y algo más de fuerza que la necesaria para impulsar su cuerpo.

Preguntas similares