Respuestas
La energía solar se capta en celdas solares, paneles que están fabricados en materiales fotosensibles, los cuales reciben la radiación del sol y producen una excitación electrónica, que a su vez crea un transporte de cargas eléctricas. La energía solar se ha transformado en energía eléctrica y esta se puede aprovechar para suministrar hogares.
La energía eólica, contenida en el viento, mueve las aspas de los aerogeneradores. Esta energía mecánica se comunica a un rotor, el cual la transmite a un devanado y se genera una carga eléctrica constante. La energía eólica se ha transformado en energía eléctrica, y esta se lleva a las comunidades rurales.
Durante la Edad Media, se aprovechaba la energía eólica para mover las aspas de los molinos de viento, y así se obtenía la energía mecánica necesaria para la molienda de granos. La energía eólica se ha transformado en energía mecánica.
La energía eléctrica que entra en las lámparas fluorescentes excita los electrones del gas noble que se encuentra dentro de ellas, y se obtiene energía luminosa para iluminar un recinto. La energía eléctrica se ha convertido en energía luminosa.
En una vela, el combustible impregna el pabilo. Cuando se quema, la reacción de combustión libera la energía química de los enlaces de la parafina, y esta va a despedir tanto calor como luz. La energía química se transforma en energía luminosa y energía calorífica.
En un ferrocarril, se quema carbón para calentar el agua de una caldera. El agua se transforma en vapor y el vapor a alta presión va a mover los mecanismos del vehículo. La energía química de la combustión se convierte en energía calorífica para aumentar la energía cinética del agua y así el vapor va a producir energía mecánica para realizar el trabajo de mover el tren.
Una roca que se encuentra en el piso tiene una energía potencial definida por su posición. Si se le lanza, recibirá una energía cinética. Si se detiene al llegar a la cima de una montaña, la energía cinética desaparecerá, pero tendrá una energía potencial mayor por situarse a gran altura. La energía potencial se ha transformado en energía cinética, y esta a su vez en la anterior.
Supongamos que la roca del ejemplo anterior se deja caer desde la cima de la montaña. Al sujetarla en la mano, tomará una altura y por tanto una energía potencial. Al soltarse desde ahí en una distancia vertical, caerá hasta cierto punto ubicado más abajo en la montaña. Durante la caída libre, llevará una energía cinética que irá aumentando por la acción de la gravedad. La energía potencial se transforma en energía cinética.
La energía mareomotriz se aprovecha en plantas hidroeléctricas para convertirla en energía eléctrica por medio de dínamos. Esta energía eléctrica se aprovecha para suministrar a las ciudades. La energía mareomotriz se convierte en energía eléctrica.
Cuando el gas metano (CH4) se quema, la energía química de sus enlaces se libera para transformarse en energía calorífica y energía luminosa
Cuando el gas LP, formado por propano (C3H8) y butano (C4H10) se quema, la energía química de sus enlaces se libera para transformarse en energía calorífica y energía luminosa
El combustóleo es un derivado del petróleo que se quema en plantas termoeléctricas. La energía química de sus enlaces se convierte en energía calorífica desprendida, para transmitirse al agua de grandes calderas. El vapor presurizado a altas temperaturas transmite su energía cinética como energía mecánica para mover turbinas. Estas últimas con su movimiento provocarán la generación de energía eléctrica. La energía química se transforma en energía calorífica; esta a su vez en energía cinética, y esta última a energía mecánica.
Los carbohidratos de las frutas son asimilados por las células del cuerpo. Es en las mitocondrias que se llevan a cabo los mecanismos de reacción para convertirlos en moléculas de ATP, las partículas fundamentales de energía. Se trata de energía química, que se puede transformar en energía mecánica para mover huesos y músculos, o energía calorífica para mantener la temperatura del cuerpo.