Respuestas
respuesta:
METEORISACION FISICA:
Este tipo de meteorización causa el rompimiento de la roca, pero bajo ningún concepto afecta su composición química o mineral. La piedra se va quebrantando, facilitando el proceso de erosión. Los cambios resultantes se perciben en sus condiciones físicas. Es provocada por los elementos medioambientares y entre los factores que repercuten destacan:
descompresion: es la fractura o resquebrajamiento que se presenta en las piedras ya desarrolladas, aun cuando la presión no es tan marcada
termoclastia: se da por un «choque» entre la temperatura interna de la roca y el sitio en el que se encuentra. Los cambios drásticos que se suscitan en zonas desérticas, por ejemplo, provocan las fisuras. Durante el día la luz del sol hace que la roca se caliente y se dilate, mientras que el frescor de la noche logra que se enfríe y se contraiga.
gelifraccion: es el rompimiento de las piedras aflorantes, debido a la coacción que pequeñísimos trozos de hielo despliegan sobre las mismas.
haloclastia: en esta ocasión es la sal la que ejerce la presión, y ocasiona el resquebrajamiento de la roca. Esas altas concentraciones de sal se perciben en ambientes áridos, Al caer las lluvias, éstas limpian el suelo, arrastrando la sal que se precipitará sobre la superficie cuando ocurra la evaporación. Esta sal se adhiere a las grieta y poros de las piedras.