Respuestas
Respuesta: el cuadro es el ultimo , y ahi dice el color de cada explicación
Explicación:
El gráfico que te mostramos, corresponde a un gráfico de “energía” versus “tiempo”. Analizaremos cada sistema por separado, si bien sabemos que ocurren de manera interconectada y no necesariamente uno después de otro:
-La línea roja representa el primer sistema energético: Anaeróbico Aláctico: Fosfágenos (ATP-Fosfocreatina)
-La línea verde representa el segundo sistema energético: Anaeróbico Láctico: Glucosa-Ácido láctico
-La línea naranja representa el tercer sistema energético: Aeróbico: Oxidativo: Carbohidratos, grasas proteínas.
Cuando el ejercicio es muy intenso, pero de corta duración (hasta 10 segundos), el mecanismo principal que se utiliza es el Anaeróbico Aláctico: Fosfágenos (ATP-Fosfocreatina), representado por la línea roja. Este sistema energético no depende de lo que comes, ya que es una maquinaria intracelular propia, autosustentable.
Este es el caso de ejercicios o deportes como: 100 metros planos, halterofilia, sprints en carreras de béisbol o rugby, salto largo, salto alto, etc. Todos ejercicios intensos, pero de corta duración.
Si el ejercicio es intenso, pero dura un poco más, la energía del primer sistema energético llega a un mínimo, y se echa a andar la maquinaria predominantemente del segundo sistema energético (línea verde). Este sistema energético usa CARBOHIDRATOS, por lo cual es indispensable su consumo previo a un ejercicio de estas características.
Este es el caso de ejercicios o deportes como: 200-400 mts planos, 100 mts natación, tennis, fútbol, basketball. Carreras de harta intensidad, pero que duran un poco más.
Si el ejercicio sigue en duración (te obligará a bajar la intensidad), predominando la maquinaria del tercer sistema energético: Aeróbico: Oxidativo. Si bien los mecanismos son complejos, este sistema también es dependiente de la alimentación, tanto de carbohidratos como de lípidos (e incluso de proteínas), por lo cual previo a un ejercicio de larga duración, debe existir un consumo previo de carbohidratos a modo de “carga” y será necesario también echar mano a nuestras reservas de lípidos corporales, ya que nos permitirán durar hasta terminar el ejercicio.
Este es el caso de ejercicios o deportes como: carreras de 2km o más, maratones, triatlones, ultra-running, etc. Todos ejercicios de muchísima mayor duración.
Se debe tener claro, y lo volvemos a recalcar, que los sistemas energéticos PREDOMINAN obre otros con ciertos ejercicios, pero no es que se utilice exclusivamente un sistema energético para cada ejercicio.