• Asignatura: Biología
  • Autor: Liliana189
  • hace 3 años

ME AYUDAN POR FAVOR

Características de los seres vivos


 Los seres vivos llevan a cabo diversas funciones que los diferencian de los objetos inertes, es decir de aquello que no   

 está vivo. Entre estas importantes funciones están obtener alimento, crecer y desarrollarse, reproducirse y establecer 

relaciones entre sí y con el ambiente que los rodea. Veremos ahora cada una de estas características, que iremos retomando a lo largo del año.

            Los seres vivos:

 -Están formados por grandes moléculas complejas, llamadas biomoléculas: los lípidos, los hidratos de carbono, las  

 proteínas y los ácidos nucleicos.

 -Están compuestos por células; los organismos formados por una célula se denominan unicelulares y los formados por   

más de una célula se denominan pluricelulares. 

 -Están organizados en niveles de organización jerárquica. Las células especializadas se agrupan para formar tejidos,  

como el tejido nervioso. Los tejidos a su vez, pueden formar órganos, como el cerebro. Los órganos forman parte de  

organizaciones más complejas denominadas sistemas, como el sistema nervioso

 -Tienen la capacidad de mantener el medio interno más o menos estable y en equilibrio; esta característica se denomina 

 homeostasis e implica su autorregulación. Esto es posible porque cuentan con mecanismos que compensan los cambios 

 que se producen tanto en el interior del cuerpo como en el exterior. Este equilibrio interno no es estático, sino que se   

pierde y se recupera todo el tiempo, es un equilibrio dinámico.

 Homeostasis: cuando la temperatura corporal de un mamífero aumenta, se produce sudoración, lo que provoca se  

 descenso, en cambio, si la temperatura disminuye, se producen tiriteos, pequeños temblores provocados por la 

contracción de músculos, que generan calor y aumentan la temperatura.

-Se relacionan: los seres vivos captan tanto los cambios del entorno como los del interior del cuerpo. Estos cambios actúan como estímulos que, cuando se captan, inducen respuestas. La capacidad de captar estímulos y de generar una respuesta  constituye la función de relación.

-Se reproducen y originan otros seres vivos semejantes a ellos. La capacidad de los seres vivos de reproducirse y transmitir información a sus descendientes permite conservar ciertas características de generación en generación.

Hay dos tipos de reproducción: la asexual y la sexual. En la reproducción asexual, un único organismo produce al menos un organismo idéntico a sí mismo.

En la reproducción sexual los nuevos organismos se originan por fecundación, es decir, por la unión de células sexuales especializadas llamadas gametos, provenientes de los progenitores.


-Se nutren, los seres vivos incorporan materia e intercambian energía con el medio. La materia proviene de los alimentos que son, además, fuente de energía. Este intercambio les permite crecer, mantener su cuerpo y reparar partes dañadas entre otras funciones vitales. La energía obtenida también se almacena. Como consecuencia de estos procesos, se producen desechos que son eliminados al ambiente. En conjunto, estos procesos constituyen la nutrición.

Pero no todos los organismos obtienen el alimento de la misma forma, y según cómo lo obtengan, se los puede diferenciar en autótrofos y heterótrofos. Los organismos autótrofos, como las plantas, las algas y algunos microorganismos, elaboran su propio alimento utilizando materiales simples del medio, como el agua, y el dióxido de carbono. Los organismos heterótrofos, como los animales, los hongos y algunos microorganismos, no pueden elaborar su alimento, y lo obtienen por el consumo de otros organismos o sus productos. 

-Tienen un ciclo de vida. Luego del nacimiento, pasan por diversos estadios de crecimiento, maduración y desarrollo hasta alcanzar la madurez reproductiva, y finalmente mueren. El ciclo de vida varía desde unos instantes, como en algunas bacterias, hasta miles de años, como en el caso de ciertos árboles.

-Evolucionan, es decir que las especies cambian a lo largo del tiempo en el proceso de relación con el ambiente. Todos los seres vivos comparten una historia evolutiva. Las características que diferencian una especie de otra, las adaptaciones a los diferentes ambientes, son producto de la evolución.

Enumerar las características de los seres vivos que se mencionan en el texto.

Respuestas

Respuesta dada por: com5ramirezmilagros
7

Respuesta:

Las principales características de los seres vivos son los atributos biológicos que deben cumplir todos los seres vivos para ser considerados como tales.​​​​

Explicación:

Respuesta dada por: fandetido3
7

Respuesta:

los seres vivos se caracterizan por sus necesidades las de vivi ,alimentarse ,crecer reproducirse y morir estas son necesidades que ellos tienen sus características biológicas los hacen seres vivos

Preguntas similares