• Asignatura: Religión
  • Autor: Ajdjdlkabsksks
  • hace 3 años

¿Que son los Patriarcado y Matriarcado opresores?​

Respuestas

Respuesta dada por: yurdanetconza17
1

Patriarcado y capital, alianza criminal:

La entrada del Capitalismo supuso una transformación radical de las formas de vida y de relación humanas. Con la implantación de las dinámicas de acumulación y la producción de plusvalía, el sistema capitalista generó una de las divisiones sociales más estudiadas por el feminismo: la separación de la esfera pública y la esfera privada, asociadas respectivamente a lo masculino (la política, la academia, el desarrollo profesional) y lo femenino (la crianza, los cuidados, lo doméstico). Esta división se articula a partir de la diferenciación entre la familia (lo “privado” por definición) y el mercado y el Estado. Se trata de un fenómeno que es paralelo y complementario a la denominada “división sexual del trabajo”: la clasificación de los trabajos en productivos o reproductivos, asociando los segundos a la esfera privada y dejándolos a cargo de las mujeres. Al no ser visto como generadores de valor (al no producir plusvalía), los trabajos reproductivos no llevan asociado un salario, convirtiendo así a las mujeres en dependientes económicamente de los hombres de su entorno.

Encontramos dos diferencias fundamentales con las sociedades precapitalistas:

1. Aunque en ellas también existía una cierta división de los trabajos por razón de género, la no diferenciación entre trabajos productivos y reproductivos hacía que los ejercidos por las mujeres no fueran considerados de menor importancia, sino simplemente de diferente tipo.

2. Aunque la presencia de mujeres de clase trabajadora en la esfera productiva fue masiva desde el primer momento, la doble carga que tenían que asumir, más la vinculación de la esfera pública a los hombres, permitía crear unmatriarcadosen la que éstas aparecían siempre como fuera de lugar, en un espacio que no les correspondía.

Sobre estos procesos se asienta toda una serie de construcciones culturales acerca de lo que es y debe ser un hombre y una mujer: en las sociedades capitalistas clásicas, el hombre se define por su capacidad de mantener a su familia, mientras que la mujer asume las tareas de gestión y de cuidado del hogar. La naturalización de estas ideas (su pretendida justificación biológica a partir de la diferencia sexual entre machos y hembras) permite seguir justificando la discriminación salarial, el nulo reparto del trabajo reproductivo o la segregación de empleos femeninos/masculinos, en un círculo vicioso que se retroalimenta en bucle.

En resumen, el Capitalismo se apropió de las relaciones de poder preexistentes para ponerlas a disposición de sus necesidades: la opresión de género adopta por tanto una forma específica en las sociedades capitalistas, siendo dos de sus rasgos fundamentales la división sexual del trabajo y la familia nuclear heterosexual y monógama. Esto no significa que las estructuras patriarcales y las normas de género actuales sean definitivas: desde la entrada del neoliberalismo, por ejemplo, estamos viendo la paulatina aceptación de otros modelos de familia junto con una evolución del modelo ideal de mujer, que a pesar de seguir sosteniendo la carga de los cuidados, también aspira a tener un cierto desarrollo profesional propio.

Existe un debate abierto en el seno de los estudios feministas sobre si es posible seguir definiendo al Patriarcado como un sistema autónomo una vez asentado el Capitalismo. Las defensoras de la teoría de la reproducción social han dado interesantes razones para creer, por el contrario, que las lógicas capitalistas integraron las relaciones de dominación preexistentes anulando su capacidad para actuar como sistemas globales de articulación social [1].

matriarcados:

matriarcado es un tipo de sociedad o de modelo sociopolítico en el que las mujeres ejercen el rol central, como líderes políticos, autoridades morales, controladoras de la propiedad y tomadoras de decisiones. Este término proviene de la unión de los vocablos mater (latín para “madre”) y archein (griego para “gobernar”), y no debe confundirse con la ginecocracia, ginarquía o ginocracia,Existe mucho debate en torno al significado exacto del término matriarcado. Algunos suponen que es el reverso del modelo que rige nuestras sociedades desde los inicios de la historia, que es el patriarcal, caracterizado por el dominio del hombre sobre la mujer.

Otros, como la antropóloga Ana Boyé, defienden el matriarcado como “sociedades donde la mujer tiene una autoridad no coercitiva y reconocida por consenso”.

Hay pocos casos de sociedades humanas registradas en las que el poder haya sido detentado abiertamente por las mujeres. Incluso en los casos de reinas, gobernadoras o ancianas a cargo de una sociedad, esta última suele regirse en términos patriarcales, cediendo el poder a la mujer en ausencia o en representación del hombre.

espero que te ayude


Ajdjdlkabsksks: Muchísimas Gracias (ㆁωㆁ)
Preguntas similares