Respuestas
a guerrilla de las Farc cuestionó este lunes el plebiscito como único mecanismo para refrendar los acuerdos de paz que se discuten en La Habana.
A través de una carta pública dirigida a los negociadores oficiales, la Corte Constitucional, el Congreso de la República y los países garantes, las Farc señalan que el plebiscito, que ya fue aprobado por una ley, es “un error político y jurídico que se pretende presentar como fórmula constitucional y legal que lo resuelve todo”.
"Agreguemos que la propuesta que hace el Gobierno entraña un serio déficit democrático al fijar un menguado umbral del 13 % del censo electoral, para crear un engañoso mandato: el de trasladar todo lo acordado y lo que resta por acordarse en la mesa de La Habana a la llamada Comisión Legislativa en vía de creación, al propio Congreso si fuere del caso, al ejecutivo 'y los demás órganos, instituciones y funcionarios de Estado', a fin de delegarles lo que fuere de la órbita de sus respectivas competencias según lo dicho en el texto conciliado por las cámaras", indica el comunicado.
"No aceptamos la aplicación del llamado plebiscito para refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. La paz es un mandato universal y constitucional, un derecho imperativo e inescindible al igual que lo es la dignidad humana. El acuerdo final que traerá la paz a Colombia, que se está construyendo con tanto esmero y sacrificio, no puede ser puesto en peligro por ligerezas políticas”.
Los invitamos entonces, a que de manera bilateral y reposada, continuemos el desarrollo de los puntos de la agenda que aún quedan por resolver, entre ellos el punto 6, que de seguro, es tan claro para ustedes como para nosotros: “Implementación, verificación y refrendación", concluye el comunicado.