• Asignatura: Historia
  • Autor: johnhansguerrero
  • hace 3 años

porque debería de estar de acuerdo con los eventos sucedidos en la revolucion?​

Respuestas

Respuesta dada por: enmanuellanders5715
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Respuesta

Algunas perspectivas historiográficas, sin embargo, constituyen un obstáculo al problema central propuesto. La idea defendida por Julius Scott de que "la revolución haitiana" representó un "viento común" que conectó "rebeldes" y atravesó fronteras lingüísticas, étnicas y geográficas, compartiendo prácticas e ideas comunes de "resistencia" a la esclavitud, es un ejemplo de cómo se perciben africanos y afrodescendientes esclavos, libres y libertos como un grupo social homogéneo y no, como de hecho eran, como grupos sociales diferenciados, con estatus, identidades y grados de cohesión social distintos. Aquello que Julius Scott llama "cultura de expectativa" alcanzó, según este autor, en particular a las "comunidades esclavas", aspecto difícil de ser demostrado a partir de eventos promovidos por cautivos en el sur de Estados Unidos después de la eclosión de la revolución de Saint-Domingue8. A su vez, aunque el proceso criminal abierto en 1812 por la autoridades coloniales cubanas en torno de la rebelión de José A. Aponte revele que sus principales líderes hayan sido afrodescendientes libres y libertos, muchos de los cuales eran milicianos y artesanos vinculados a los más de cincuenta cabildos de nación existentes en la áreas limítrofes de Habana; Matt Childs prefiere interpretar este evento como un aspecto de la "resistencia esclava", el cual puede ser analizado mediante el "papel que las ideas de la Era de las Revoluciones, y de la Revolución Haitiana en particular, desempeñó al catalizar esclavos y personas libres de color en las Américas"9. En los análisis de Matt Childs y de Julius Scott, por lo tanto, esclavos, por un lado, y afrodescendientes libres y libertos, por otro, tienden a ser representados como grupos sociales indiferenciados, amalgamados por una supuesta "identidad racial" y no como grupos sociales distintos y en gran manera jerarquizados en los términos de la sociedad de tipo antiguo u oligárquico, hasta entonces vigente, como efectiva y más realmente parecen ser.

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