Respuestas
Con el avance tecnológico de los últimos años, se ha producido un profundo cambio en la sociedad, que incide en prácticamente todos los ámbitos de la vida. En concreto, se ha abierto un debate entorno a los videojuegos, ya que de una manera u otra influyen en las familias, la educación de los niños, en su ocio y en la distribución de su tiempo.
En este sentido, Sonsoles Vidal, abogada y autora de diferentes estudios sobre menores -como «Menores violentos, ¿un tema menor? Violencia filioparental y uso indebido de la tecnología-, y los portavoces de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), exponen diferentes argumentos sobre la influencia del uso de videojuegos en el comportamiento y aprendizaje de los niños.
A favor de los videojuegos
Por un lado, los portavoces de AEVI apuestan por el uso de videojuegos, ya que mejoran las capacidades y habilidades de los niños e, incluso, son útiles para regenerar los métodos educativos. Los portavoces de esta asociación están convencidos de que la combinación del juego con la educación favorece la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias. «Se ha demostrado que el cerebro está predispuesto para un aprendizaje más rápido con juegos que con libros», aseguran los expertos.