Respuestas
Respuesta:
Durante la explotación y procesamiento de estas tierras se crean cantidades considerables de desechos (tóxicos, radiactivos, gases y polvos). La obtención de una tonelada de tierras raras producirá alrededor de 9.000 y 12.000 metros cúbicos de gases, ricos en polvo concentrado, conformado por ácido sulfúrico, dióxido de azufre y ácido fluorhídrico, cerca de una tonelada de restos radioactivos y resultarán más de 75.000 litros de agua acidificada.
La extracción de tierras raras en su etapa de explotación genera altos niveles de contaminación ambiental por medio del desecho de materiales radioactivos producidos del subsuelo, como lo son el torio y el uranio, dañando los suelos aledaños, incapacitándolos para su producción agrícola y animal, lo que representa un gran impacto social dentro de las comunidades cercanas a las minas.
Los materiales radioactivos y ácidos utilizados para extraer y procesar las tierras raras contaminan las fuentes de agua cercanas a la mina, causando enfermedades en los seres humanos y animales que las consumen, además, los cráteres creados para su producción generan un gran impacto visual, pudiendo disminuir la vistosidad de un paisaje entero.
Explicación:
¿Qué son las tierras raras?
Las tierras raras son un conjunto de elementos químicos pertenecientes al grupo de los lantánidos. Este nombre proviene del Lantano, ya que es el primer elemento químico de este grupo. Está formado por 15 elementos de este tipo (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio) y también escandio e itrio.
¿Para qué se usan?
Las tierras raras tienen multitud de usos los más comunes son las energías renovables como la solar y eólica, smartphones, ordenadores, medicamentos…
A pesar de su nombre y sus múltiples aplicaciones, la cantidad de estos elementos no es tan escasa como podemos llegar a pensar. Estos se encuentran en la corteza terrestre y para hacernos una idea de la cantidad de estos elementos, podemos compararlos con la cantidad de plata existente en la Tierra. Podemos decir que de la cantidad de plata existente en nuestro planeta es de un 0,00002% mientras que hay un 0,02% de tierras raras.
El motivo por el cual se denominan tierras raras es debido a que se pueden disolver en un medio ácido.
¿Cómo se agrupan?
Los lantánidos están divididos en dos grandes grupos. Están los ligeros, cuya abundancia es mayor, y los pesados, que se encuentran más difícilmente (excepto el ytrio).
Las tierras raras se encontraron en el siglo XVII, pero su aplicación en distintos ámbitos no comenzó hasta después de la Segunda Guerra Mundial. La importancia de estas tierras raras viene dada de su uso como hemos dicho anteriormente (petroleras, energías renovables…). Para comprender mejor su importancia, podemos decir que el lantano es fundamental para elementos como cámaras digitales, el cerio para hacer baterías, el neodimio holmio y disprosio para cristales láser, el iterbio y terbio se usan para dispositivos de almacenaje… Como podemos ver, se utilizan para cualquier elemento de lo más común y con los que los usuarios normales utilizan en su día a día.