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Esta bella pieza de platería fue hallada en la unidad G, un depósito del siglo XIX. Es una cuchara de postre del tipo Fiddle Pattern (“tipo violín”), un diseño clasicista se caracteriza por combinar un mango en forma de remo que se adelgaza rápidamente y culmina en un hombro pronunciado antes de llegar al bowl.
Los cubiertos Fiddle Pattern comenzaron a producirse en Francia a mediados del siglo XVIII. Posteriormente, este tipo fue implementado también en Gran Bretaña, donde llegó casi a sustituir al diseño llamado Old English y se convirtió en el más popular durante todo el siglo XIX. A fines de la Primera Guerra Mundial, los cubiertos Fiddle Pattern entraron en desuso.
En la parte posterior del mango de esta cuchara se observa inscripta una marca de fabricante (SHAW). Si bien para el siglo XIX hay varios registros de plateros ingleses y americanos apellidados Shaw, la marca no fue aún identificada con seguridad en los catálogos consultados. Es posible que se trate de la firma SHAW & FISHER, de Sheffield, que entre 1830 y 1894 elaboró cubiertos en varios metales (Woodhead 1991).
En la arqueología de Buenos Aires existen varios registros de cucharas, cuchillos y tenedores de varios materiales. Desde la época colonial, la plata era el material más preciado para los ajuares de comedor. La mayor parte de las familias porteñas no poseía cubiertos de ese material o, si lo hacía, sólo gozaba de una o unas pocas piezas. Las familias más acaudaladas, en cambio, podían poseer juegos completos (con objetos de funciones muy especializadas) y en ocasiones se daban el lujo de mandar a hacer cubiertos de plata especiales para conmemorar bodas y otros acontecimientos especiales (e.g. Furlong 1969, Porro et al. 1982).
Al respecto de esto, resulta ilustrativa y simpática la siguiente remembranza de Lucio V. Mansilla (1904):
“mi repulsión, particularmente, por la nauseabunda droga era tan grande, que fue menester que se hiciera una cuchara de plata, de forma especial, para hacerme ingurgitar, tapándome las narices, íntegra, no siempre, que me agitaba como un energúmeno, entre dos o tres sirvientes nervudos, la dosis reglamentaria de la prestigiosa poción”.
Los cubiertos más antiguos registrados hasta el momento en contextos arqueológicos de nuestra ciudad están datados para mediados del siglo XVIII y fueron hallados en San Telmo (Schávelzon 1991) mientras que en la primitiva ciudad de Santa Fe, emplazada en Cayastá, se recuperaron varias cucharas y trinchadores del siglo XVII (Letieri et al. 2009).
Es interesante destacar que mientras en la unidad G se hallaron varias cucharas y también algunos tenedores, en los contextos del siglo XVII y XVIII en el sitio no se verificaron objetos de este tipo. Esto puede tener que ver con la popularización tardía del uso de cubiertos en Buenos Aires (Schávelzon 1991) y con el hecho de que, siendo objetos durables, los cubiertos de metal (y en especial los de plata) tienden a ser conservados a lo largo de varias generaciones, razón por la cual es menos probable que pasen a integrar los conjuntos arqueológicos.
Los cubiertos Fiddle Pattern comenzaron a producirse en Francia a mediados del siglo XVIII. Posteriormente, este tipo fue implementado también en Gran Bretaña, donde llegó casi a sustituir al diseño llamado Old English y se convirtió en el más popular durante todo el siglo XIX. A fines de la Primera Guerra Mundial, los cubiertos Fiddle Pattern entraron en desuso.
En la parte posterior del mango de esta cuchara se observa inscripta una marca de fabricante (SHAW). Si bien para el siglo XIX hay varios registros de plateros ingleses y americanos apellidados Shaw, la marca no fue aún identificada con seguridad en los catálogos consultados. Es posible que se trate de la firma SHAW & FISHER, de Sheffield, que entre 1830 y 1894 elaboró cubiertos en varios metales (Woodhead 1991).
En la arqueología de Buenos Aires existen varios registros de cucharas, cuchillos y tenedores de varios materiales. Desde la época colonial, la plata era el material más preciado para los ajuares de comedor. La mayor parte de las familias porteñas no poseía cubiertos de ese material o, si lo hacía, sólo gozaba de una o unas pocas piezas. Las familias más acaudaladas, en cambio, podían poseer juegos completos (con objetos de funciones muy especializadas) y en ocasiones se daban el lujo de mandar a hacer cubiertos de plata especiales para conmemorar bodas y otros acontecimientos especiales (e.g. Furlong 1969, Porro et al. 1982).
Al respecto de esto, resulta ilustrativa y simpática la siguiente remembranza de Lucio V. Mansilla (1904):
“mi repulsión, particularmente, por la nauseabunda droga era tan grande, que fue menester que se hiciera una cuchara de plata, de forma especial, para hacerme ingurgitar, tapándome las narices, íntegra, no siempre, que me agitaba como un energúmeno, entre dos o tres sirvientes nervudos, la dosis reglamentaria de la prestigiosa poción”.
Los cubiertos más antiguos registrados hasta el momento en contextos arqueológicos de nuestra ciudad están datados para mediados del siglo XVIII y fueron hallados en San Telmo (Schávelzon 1991) mientras que en la primitiva ciudad de Santa Fe, emplazada en Cayastá, se recuperaron varias cucharas y trinchadores del siglo XVII (Letieri et al. 2009).
Es interesante destacar que mientras en la unidad G se hallaron varias cucharas y también algunos tenedores, en los contextos del siglo XVII y XVIII en el sitio no se verificaron objetos de este tipo. Esto puede tener que ver con la popularización tardía del uso de cubiertos en Buenos Aires (Schávelzon 1991) y con el hecho de que, siendo objetos durables, los cubiertos de metal (y en especial los de plata) tienden a ser conservados a lo largo de varias generaciones, razón por la cual es menos probable que pasen a integrar los conjuntos arqueológicos.
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la mayoría de las cucharas están hechas de metal ( acepto las descartables ) ... entonces las de plata solo están bordadas por los costados por este material. :3
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