Respuestas
A la llegada de Cristóbal Colon a América , las islas Antillanas estaban habitadas por pueblos aborígenes que apenas alcanzaban un grado comparable con el neolítico superior .
Los aborígenes procedían de las cuencas de los ríos Orinoco en Venezuela , Xingu y Tapajo , en la Guyana , como pudieron comprobar los españoles al colonizar esos lugares y observar que las culturas eran semejantes . Su traslado fue mediante balsas y canoas . ( 1 )
Los motivos de las emigraciones se atribuyen a diversas razones , entre ellas , la económica , consistiendo en la demanda de nuevas tierras para el cultivo de diversos productos . Otra razón fue la búsqueda de territorio donde pudiesen vivir en paz sin ser atacados por los Caribes , que eran pertenecientes al tronco de los Arahuacos , habitaron mas en las Antillas Menores .
Esta podría ser las razón principal , ya que los pobladores de las Antillas Mayores eran pacíficos y agricultores , mientras que los de las Antillas Menores , en particular los Caribes , eran belicosos y feroces .
El origen sudamericano de los aborígenes de la Española encuentra su solidez en las similitudes lingüísticas , en el uso de tabaco , en la técnica de la construcción de viviendas , en el cultivo del maíz y la yuca , en el uso de la hamaca y en la construcción y uso de canoas , además de las múltiples similitudes entre los diferentes estilos cerámicos .