• Asignatura: Biología
  • Autor: lola7723
  • hace 3 años

Qué ha pasado con la investigación científica y el desarrollo tecnológico en cuanto a la manipulación genética después de la oveja Dolly​

Respuestas

Respuesta dada por: Mateo777proxd
1

Respuesta:

Era un día magnífico en las colinas que se alzan sobre Edimburgo, Escocia, cuando los viejos amigos y colegas científicos Ian Wilmut y Alan Trounson partieron hacia una caminata hace dos décadas. A buena altura por encima de la ciudad, Wilmut confesó que tenía un secreto que compartir. Como parte de un estudio más amplio, él y varios colegas habían dado a luz con éxito a un cordero en el laboratorio –no de óvulo y espermatozoide, sino a partir del ADN extraído de la glándula mamaria de una oveja adulta–. Habían clonado un mamífero. "Caray, estaba aturdido", dice Trounson, que es ahora –como entonces– un biólogo de células madre en la Universidad de Monash en Melbourne, Australia. Recuerda haberse sentado en una piedra cercana. Era un día cálido, pero Trounson sintió un escalofrío al darse cuenta de las implicaciones. "Lo cambiaba todo".

La clonación de un mamífero desafiaba el dogma científico de su tiempo. El éxito llevó a serias y fantásticas predicciones: los seres humanos serían clonados. Se prevendrían enfermedades. Renacerían niños perdidos. Hoy, dos décadas después del nacimiento de Dolly, el 5 de julio de 1996, el impacto de la clonación en la ciencia básica ha superado las expectativas, mientras que la realidad de lo que técnicamente se denomina transferencia nuclear –la forma de clonación utilizada con Dolly– en gran medida se ha desvanecido de la conciencia pública.

En 2016 la clonación de una persona sigue siendo inviable, sin beneficio científico y con un nivel de riesgo inaceptable, dicen varios científicos. La mayoría no sabe de nadie que esté si siquiera considerando la hazaña. Y la clonación de animales sigue siendo limitada –aunque probablemente esté creciendo–. En EE.UU. y China se utiliza clonación agrícola para sacar provecho de los genes de algunos ejemplares extraordinarios, dicen los científicos, pero el Parlamento Europeo votó el año pasado prohibir la clonación de animales para  la alimentación. Un científico en Corea del Sur cobra $100.000 por clonar mascotas, aunque no está claro el nivel de demanda del servicio.

Preguntas similares