busco el concepto de tecnología y escribo un párrafo de 10 renglones
Respuestas
Respuesta:
¿Qué es la tecnología?
Internet está repleto de respuestas a esta pregunta. Pero, a pesar de ello, no resulta fácil aportar una contestación que supere la superficialidad o la divagación. Si tu preguntas, habrá gente que te diga que Tecnología son los ordenadores y el móvil, las TIC en definitiva. Otros te dirán que la tecnología son todas esas máquinas que puedes encontrar en una fábrica. Algunos se referirán a los robots o a la inteligencia artificial. Unos pocos acudirán a las definiciones teóricas, hablando por ejemplo de tecnologías duras y blandas. También acudirán a la historia y a la evolución tecnológica. Es decir, a la rueda como una de las primeras invenciones del hombre. Habrá quién te hable de las cámaras digitales, que sustituyeron rápidamente a las analógicas. Alguien que pueda aportarte un poco más de detalle te responderá que hoy numerosos ámbitos tecnológicos están cambiando el mundo: la nanotecnología, la biotecnología, realidad virtual o aumentada, impresión 3D, nuevos materiales… Algunos aportarán por respuesta una referencia todavía más concreta a las tecnologías emergentes, aquellas que en cada momento son las grandes promesas para el futuro próximo, como por ejemplo blockchain actualmente. Otros –también expertos- te hablarán con pasión de conceptos que suponen grandes ámbitos de aplicación de la tecnología futura: Smart Cities, IoT, industria 4.0, coches autónomos y conectados….
Todo lo anterior es tecnología pero en realidad nada lo es (al menos desde el punto de vista que quiero que adoptéis en este libro). Digo que todo lo anterior es tecnología ya que este concepto, cuando se analiza con un cierto detalle, se ve como una idea multicapa. Pero afirmaba que nada lo es ya que en esas capas de la tecnología hay un corazón, al cual no nos hemos referido en el párrafo anterior. El corazón, la tecnología tal como la veremos en este libro, es cada solución tecnológica concreta, que –y esa idea es muy importante en este libro- alguien ha desarrollado (y frecuentemente patentado) y que le permite construir productos, mejorar procesos, ofrecer servicios…
Este curso se orienta a la gestión de la tecnología pensando pues en ese corazón, en esas soluciones concretas. Este manual no es por tanto un escrito periodístico genérico sobre la importancia de la tecnología en la sociedad o en las empresas. No es tampoco algo que pretenda dibujar un futuro distinto lleno de soluciones tecnológicas, robotizado e informatizado. No es un manual para hablar de tecnologías genéricas y de su importancia en el mundo actual. La nanotecnología (o la biotecnología, o la realidad aumentada, o…) no permiten construir productos. Una solución tecnológica concreta en el ámbito de la nanotecnología si lo permite. Ese matiz es el que me permite explicaros hacía donde se orienta este libro.
Tecnología: Concepto multicapa
Hago de nuevo hincapié en el hecho de que la Tecnología es una idea que va por capas. Para ayudar a visualizar esas distintas capas que confluyen en la tecnología me valgo de algunos conceptos relacionados con la estrategia de la empresa. En concreto, de las competencias o capacidades esenciales. Esa idea manifiesta que cada empresa tiene unas competencias organizativas y tecnológicas específicas, que explican por qué las empresas son distintas y como cambian con el tiempo. Son por tanto su esencia. Una capacidad esencial es aquella que resulta del aprendizaje colectivo de la organización, especialmente de la capacidad de coordinar las diversas técnicas de producción e integrar corrientes tecnológicas. El concepto proviene de Prahalad y Hamel [1]. Las ideas básicas de esos autores son estas:
La ventaja competitiva sostenible de las empresas no reside en sus productos sino en sus competencias nucleares. Las fuentes reales de ventaja competitiva se encontrarán en la capacidad de los gestores de la empresa de consolidar y convertir tecnologías de amplio uso en la empresa y habilidades de producción en competencias que permiten a la empresa adaptarse más rápidamente a las oportunidades cambiantes. Las competencias nucleares contribuyen a o suministran más de un producto nuclear, los cuáles a su vez alimentan a más de una unidad de negocio. [2] Los productos esenciales son los componentes o subconjuntos que realmente contribuyen a dar valor a los productos finales. Los autores propusieron unos árboles tecnológicos en los cuáles:
Los productos finales son las hojas, las flores y el fruto
Las unidades de negocio son las ramas más pequeñas
Los productos esenciales son el tronco y las ramas principales
Las competencias esenciales son las raíces
Explicación:
espero te haya podido ayudar :)