Respuestas
Respuesta:
La explosión demográfica es un rápido incremento en el número de habitantes en un país o región. Esto genera, a su vez, una mayor demanda de recursos, por ejemplo, de alimentos para ser consumidos.
En otras palabras, la explosión demográfica se distingue por un incremento atípicamente alto de la población que vive en una zona geográfica.
Lo anterior tiene un impacto no solo desde el punto de vista demográfico, sino también económico. Así, puede aumentar el número de personas en edad de trabajar. Esto favorece a las empresas porque tienen más mano de obra disponible.
Igualmente, también habrá una mayor demanda de ciertos bienes y servicios (principalmente de aquellos de primera necesidad). En consecuencia, dichos mercados se expandirán, mostrando un mayor volumen de transacciones.
Otro asunto a tomar en cuenta es que una explosión demográfica hoy generará en el futuro una demanda por jubilaciones. Así, será importante diseñar un sistema de pensiones que pueda ser sostenible en el tiempo.
Otro reto de la explosión demográfica es que aumentará la demanda por los servicios públicos, como la salud, la educación y el transporte. De ese modo, las autoridades deberán prever cómo atender dichos requerimientos.