Respuestas
Respuesta:
Cervantes nos induce a replantearnos y a considerar lo que es realidad y lo que es ficción o fantasía. En El Quijote se produce un extraordinario juego de ficción novelesca. Sin embargo, la frontera entre realidad y fantasía no tiene límites precisos, y no los tiene, porque Cervantes así lo quiso. La ficción literaria en El Quijote (ficción de realidad, realidad de ficción, ficción de ficción) es un juego que realiza Cervantes para presentarnos a un loco aparente que no quiere distinguir los límites entre su realidad (realidad de ficción, ficción de realidad) y la de la ficción de sus lecturas (ficción de ficción).
El quijotismo clínico no es nada más que un juego cervantino (quijotismo lúdico) para conducirnos a un quijotismo simbólico: agonía en pos de un ideal y de valores trascendentes y en busca de un proyecto de humanidad heroica, un camino hacia la libertad y hacia la ilusión de una conciencia individual que se sostiene en el misterio y en el prodigio de una percepción subjetiva de un mundo imaginario, en otras palabras, de lo eterno e inmutable.
PALABRAS CLAVE: Ficción. Realidad. Juego. Locura. Cordura. Agonía. Quijotismo.
Cervantes induces us to re-examine the problem of reality vs. fiction/fantasy.
Indeed the Quijote leads into an extraordinary play of novelistic fiction. However, the boundary lines between fantasy and reality have no precise definition, and this is because Cervantes himself wished it so The literary fictions in the Quijote (fiction out of reality-reality out of fiction- fiction out of fiction) is a game played by the author to introduce an apparent lunatic who will not dicriminate between the limits of his reality (reality out of fiction) and the fictional in this own reading (fiction out of fiction).
This clinical quixotism is but a cervantine play (ludic quixotism) to lead us to a symbolic quixotism: agony after an ideal and trascendental values, and to a search for a project of
heroic humanity, a road to liberty and to an illusion of an individual conscience sustained by mystery and by the miracle of a subjective perception of an imaginary world: in other words, of the eternal and immutable.
KEY WORDS: Fiction. Reality. Game. Lunacy. Sense. Agony. Quixotism.
El Quijote es una novela y, por lo tanto, es ficción, es fantasía o ficción ingeniosa. En esto radica su grandeza perenne. Sin embargo, su lectura nos induce a replantearnos y a considerar lo que es realidad y lo que es ficción o fantasía, pues ninguna obra en el mundo nos ha entregado un juego tan evidente entre realidad y fantasía. ¿Qué pretende Cervantes con su tremendo sentido de realidad? ¿Qué pretende Cervantes con su extraordinario juego de ficción novelesca? ¿Qué pretende Cervantes con su lúdica ficción? ¿Oculta sus rebeldías, frustraciones y su pensamiento? ¿Su ficción lúdica es, quizás, una burla contra todos los que le hicieron mal? ¿Qué pretende crear en el lector con esta mezcla de realidad-ficción y juego novelesco?
La realidad le sirve a Cervantes para crear un modelo de ficción posible y la ficción resultante se transforma en realidad profunda de dimensión humana trascendente. La frontera entre fantasía y realidad no tiene, aparentemente, límites precisos, y no los tiene porque Cervantes así lo quiso. Este es su juego y esa es su venganza: dejarnos en la incertidumbre y ambigüedad de una ambivalente tarea no resuelta. La aparición de la segunda parte del Quijote, con sus referencias metaficticias a la primera, complicó aún más el problema. Al presentarnos la primera parte como un relato de algo “que nunca fue” o de algo que “fue o pudo ser de otra manera” (ucronía pura), nos compromete, en la segunda parte, con una ficción dentro de la ficción que aceptamos como realidad y que no es nada más que una ficción lúdica creíble. La ficción literaria compromete al lector de tal manera, que lo que en un comienzo aceptamos como fantasía creadora (ficción de realidad) después lo asimilamos como una realidad de ficción creíble, interpretable y vital.
Sin embargo, este doble juego cervantino se nos plantea desde un comienzo. Con un estilo retórico, el narrador nos presenta a un personaje ficticio que pudo ser real:
Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada o Quesada, que en esto hay alguna diferencia entre los autores que deste caso escriben: aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llamaba Quijana (I: 1).
Explicación:
Respuesta:
La primera salida de «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha» (Madrid, Juan de la Cuesta, 1605). La historia editorial de un libro. ... (ISBN: 978-84-96408-96-8; Biblioteca de Estudios Cervantinos, 30.)
Explicación: