Respuestas
Respuesta:
Se suele colocar punto y coma, en vez de coma, delante de conjunciones o locuciones conjuntivas como pero, mas, y, aunque, así como sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc., cuando los períodos tienen cierta longitud y encabezan la proposición a la que afectan
El punto y coma indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la señalada por el punto.
Se escribe pegado a la palabra o el signo que lo precede, y separado por un espacio de la palabra o el signo que lo sigue.
La primera palabra que sigue al punto y coma debe escribirse con minúscula.
Usos del punto y coma
1. Enumeraciones
Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas.
Por ejemplo: Al evento asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong; el de Educación, Aurelio Nuño Mayer; el de Salud, José Narro; y el procurador, Raúl Cervantes.
Cuando el último elemento de la relación va precedido por una conjunción, delante de esta puede usarse también la coma. Citando el ejemplo anterior podría quedar así:
Al evento asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong; el de Educación, Aurelio Nuño Mayer; el de Salud, José Narro, y el procurador, Raúl Cervantes.
2. Separar oraciones
El punto y coma se usa también para separar oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica. Por ejemplo: Es necesario esclarecer el crimen que ocurrió en Culiacán; será necesaria la participación de la PGR.
Otro ejemplo puede ser: Todo el mundo a casa; ya no hay nada más que hacer.
En estos casos se podría emplear el punto y seguido. La elección de usar punto y coma o punto y seguido depende de la vinculación semántica entre los enunciados. Es decir, si se estima que hay un vínculo débil, que no están muy relacionados, se prefiere usar el punto y seguido; pero si hay un vínculo sólido y más cercano se puede usar el punto y coma.
3. Ante conectores
Se escribe punto y coma ante conectores como sin embargo, así pues, en definitiva, por otra parte, por tanto, por consiguiente, aunque, entre otros. Por ejemplo: El equipo mostró un buen nivel de juego; sin embargo, Cruz Azul sigue sin conseguir el triunfo.
En este caso, si las oraciones son muy largas, se puede emplear el punto y seguido en lugar de la coma.
Por ejemplo: El equipo mostró un buen nivel de juego a lo largo de los 90 minutos y dio muestra de contar variantes en la cancha. Sin embargo, Cruz Azul sigue sin conseguir el triunfo.
4. En listas o relaciones
Se usa punto y coma detrás de cada uno de los elementos de una lista o relación cuando estos son escritos en líneas independientes y se inicial con minúscula.
Por ejemplo: Lista de conjugaciones en español:
verbos terminados en -ar (primera conjugación);
verbos terminados en -er (segunda conjugación);
verbos terminados en -ir (tercera conjugación).
Denada!!