Respuestas
Respuesta:
Un 9 de abril de 1948, la ira de miles de colombianos se volcó a las calles de muchas ciudades del país, pero se sintió más en Bogotá, después de que un sujeto con cuatro balazos acabó con la vida del caudillo Jorge Eliécer Gaitán.
El líder popular que desde fecha temprana en su vida empezó a tomar parte del escenario político nacional, bajo las banderas de un liberalismo de tendencia izquierdista, disidente de lo que con su fortaleza característica el caudillo denominó la “oligarquía liberal”.
Luego de haberse relatado en el programa anterior la estrecha relación de Gaitán con la radio — y en particular con el incendiario radio periódico “Últimas noticias”— y cómo recién ocurrida su muerte las emisoras capitalinas de ambos partidos difundieron la noticia por todo el país, mezclándola con exhortaciones a tomar las armas, en esta ocasión se destaca el papel decisivo que desempeñó la Radio Nacional cuando en sus antiguas instalaciones de la calle 26 con carrera 17 fue tomada por un grupo exaltado de estudiantes e intelectuales que llamaban a la revolución.
Jorge Zalamea, Jorge Gaitán Durán y Manuel Zapata Olivella fueron algunos de los protagonistas de esta jornada, y sus voces se entremezclan en este programa con aquellas de locutores improvisados y anónimos que se unieron al clamor desde muchas emisoras clandestinas.
Tras los disparos que Juan Roa Sierra perpetró sobre quien se perfilaba como seguro ganador de las elecciones presidenciales que se llevarían a cabo en 1950, se generaron una serie de hechos que fueron determinantes para la nación colombiana.
La muerte de Gaitán terminó dándole a Colombia motivos para visibilizar la violencia que estaba presentándose en diferentes regiones; con ella Bogotá vivió tensos momentos que han sido documentados en artículos, fotografías y entrevistas. Es posible ver la destrucción que se generó en la capital cuando la población decidió incendiar y destrozar el tranvía de aquella época, las casas y edificios del centro como expresión de su dolor y rabia por la muerte de este caudillo.
Explicación: