• Asignatura: Historia
  • Autor: emanuelmelo3006
  • hace 3 años

historia de un conflicto social

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Respuesta dada por: erizoraso4
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Resumen:

Puesto que la razón de ser de la revista Vínculos es la atención transversal a los procesos históricos sin constricciones de especialidades por épocas, en este dossier es considerado el fenómeno de la conflictividad social en su amplitud, revisitando un área de estudio clásica pero enriquecida hoy con nuevas formulaciones. Para la Historia Antigua y los antagonismos sociales en la Grecia clásica colabora Domingo Plácido (Universidad Complutense); la época medieval la cubre, con una puesta a día historiográfica, Ricardo Córdoba de la Llave (Universidad de Córdoba); Tomás Mantecón Movellán (Universidad de Cantabria) contribuye como especialista en la época moderna con un análisis de la investigación sobre la criminalidad. Y participan varios contemporaneístas: estudian el conflicto agrario en los siglos XIX y XX David Soto y Antonio Herrera (Universidad Pablo de Olavide); contamos con una contribución de Frederick Cooper (New York University) en traducción al español, para Vínculos, de Alicia Campos, sobre la descolonización en el África francesa (el trabajo original fue publicado en 2011); y Eduardo González Calleja (Universidad Carlos III) ofrece un panorama de los enfoques de las ciencias sociales sobre el terrorismo, durante el llamado Tiempo Presente. Para el mismo periodo, Francisco Herreros (CSIC) aporta una perspectiva interdisciplinar desde la sociología y la politología al examinar la represión estatal vinculada a las guerras civiles. ¿Por qué el subtítulo nuevos problemas, nuevos métodos? El análisis de los conflictos sociales ha sido, tradicionalmente, el núcleo medular de la historia social. Ahora bien, después de las aportaciones de las corrientes historiográficas y metodológicas propias del final del siglo XX, la cuestión de la conflictividad social ha ensanchado sus planteamientos. No han dejado de influir en la reorientación de sus temas y enfoques la perspectiva de género y sus fértiles revisiones, la historia cultural y los subaltern studies, la historia de las mentalidades, el arrastre de la antropología, el interés por lo simbólico, la memoria como ingrediente de comunidades imaginadas y de sectores sociales, etc. Categorías como la exclusión, la represión, los instrumentos punitivos, la marginalidad y la marginación, la conflictividad social latente o soterrada, las tensiones étnico-religiosas, la violencia, las prácticas prohibidas, la delincuencia, la criminalidad y, en general, la conflictividad en su manifestación judicial, el problema de las identidades colectivas y sus dinámicas de aceptación y rechazo?, vienen a dotar de mayor versatilidad y amplitud los tradicionales enfoques centrados en los estallidos abiertos de violencia social.

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