• Asignatura: Matemáticas
  • Autor: mariavictoriarath
  • hace 3 años

Indicar introducción, desarrollo y conclusión del siguiente texto.

                    Bufónidos

     Los bufónidos son unas familias de animales perteneciente a la clase de los anfibios. Muchas de sus especies se conocen con el nombre de sapos; no obstante, numerosas especies pertenecientes a otras familias también son comúnmente denominados sapos. Esto es así porque las características que popularmente se usan para distinguir a las ranas de los sapos no son las mismas que se utilizan en la clasificación científica. Según la cultura popular, las ranas tienen la piel lisa y húmeda, mientras que los sapos presentan la piel áspera y seca y son más caminadores que saltadores, de ahí que sus patas sean más cortas.

     Se los encuentra en cualquier parte del mundo, excepto en las regiones árticas y en las zonas desérticas más áridas.

Sistemas defensivos del sapo

La piel de los sapos está provista de glándulas llamadas parótidas, que secretan una sustancia tóxica e irritante.  

     A pesar de su aspecto, el sapo común es inofensivo para los seres humanos, porque no tienen aparato de inoculación del veneno. Sin embago, si este líquido se pone en contacto con nuestras mucosas nasales o lagrimales o con la boca, los labios o el tubo digestivo, puede originar graves irritaciones en estas zonas. 

     En cambio, este líquido sí que resulta muy útil para protegerlo de sus enemigos narutales, ya que, si uno de estos intenta darle un solo bocado, notaría tan fuerte ardor en toda su boca que abandonaría su presa. Sí, a pesar de todo, insiste en ingerir las toxinas de la piel del sapo común, estas pueden pasar al torrente sanguíneo y producir graves trastornos al sistema circulatorio y al sistema nervioso.

     La prueba de efectividad de este veneno es que la mitad de la dosis de tóxina extraídas de un sapo puede matar a un conejo adulto.

     Cuando los sapos son atacados por un animal de tamaño parecido al suyo, como las culebras, utilizan otro sistema defensivo que consiste en hinchar el cuerpo de aire y así aumentar de tamaño para parecer más grandes y voluminosos que su atacante.

     Cuando el depredador es más grande que el sapo, este adopta una postura característica que consiste en agachar la cabeza y elevar las patas posteriores.

     Es en estas situaciones que las glándulas parótidas segregan el líquido tóxico irritante.   

     Otro sistema defensivo utilizado por el sapo común es hacerse el muerto poniéndose boca arriba sin moverse. Durante su desarrollo, los bufónidos sufren una metamorfosis. Comienzan su vida como renacuajos con un cuerpo similar a el de un pez, sin patas y respirando a través de branquias.

     Durante su metamorfosis, aparecen las patas, desaparece la cola y la respiración pasa a ser pulmonar.​

Respuestas

Respuesta dada por: diana1097
3

Respuesta:

hola

Explicación paso a paso:

Los bufónidos (Bufonidae) son una familia del orden Anura, un grupo de los anfibios conocidos. Muchas de sus especies se conocen con el nombre común de sapos; no obstante, numerosas especies pertenecientes a otras familias también son comúnmente denominados sapos. Esto es así porque las características que popularmente se utilizan para distinguir a las ranas de los sapos no son las mismas que se utilizan en la clasificación científica. Según la cultura popular, se diferencian en que las ranas tienen la piel lisa y húmeda, mientras que los sapos tienen la piel áspera y seca y son más caminadores que saltadores, de ahí que sus patas sean más cortas.

no se si te sirva pero ten un lindo dia


mariavictoriarath: Gracias!!! pero no encuentro la conclusión en el texto!!!!
mariavictoriarath: Ya que la maestra se lo dió como texto expositivo
maykolesmithchumpisu: hola
Preguntas similares