Respuestas
Respuesta:
Introducción a la religiosidad en la Edad Media
Pensar en el concepto de "religiosidad medieval" resulta tremendamente complicado si hablamos por ejemplo, de España, país donde durante siglos convivieron tres religiones: la cristiana, la musulmana y la judía, no siempre de forma armoniosa ni pacífica, en un mundo que se estaba redefiniendo y reestructurando tras la disolución del Imperio Romano y las invasiones bárbaras en el ambiente general, y la reconquista y las cruzadas en el particular.
La religiosidad cristiana y la institución eclesiástica
La Edad Media es una de las etapas históricas en la que la iglesia cristiana de occidente tuvo un mayor desarrollo organizativo además de ser el tiempo en la que se fundaron la mayoría de sus órdenes, que aunque de distintas naturalezas, pasaron a formar parte de la gran estructura que suponía la institución eclesiástica.
Influencia política
Influencia política
Siendo la sociedad medieval profundamente religiosa, debemos suponer la influencia que no sólo los clérigos sino también las monjas y las altas esferas eclesiásticas, tuvieron. En política, la participación de la Iglesia también fue clara. Como puede leerse en el apartado de "política medieval", la disputa de las dos espadas o la referida a la preponderancia del poder espiritual frente al terrenal, terminó en el siglo XI con una de las más profundas reformas de la Iglesia.
Influencia política y religiosa
Influencia cultural
Desde el punto de vista cultural, era también el clero el máximo exponente de la época, estando en sus manos la producción intelectual sobre todo gracias a las traducciones y las transcripciones de libros (códices), esenciales para que hoy en día podamos conocer aquellos siglos y la mayor parte de la cultura clásica grecorromana que también se conservó gracias a los escriptoria monacales. También en significativo que dentro del clero medieval surgió la mayoría de los intelectuales de la época (no sólo en el campo de la teología sino en el de la filosofía o la literatura) que marcaron buena parte de la evolución cultural de Europa hasta nuestros días.
Respuesta:
nose
Explicación:
nesesito puntoooos