Respuestas
Respuesta:
Pida a los alumnos que piensen en situaciones en las que otras personas hayan querido que hicieran algo contrario a la voluntad del Padre Celestial.
¿Por qué a veces es difícil o da miedo guardar los mandamientos cuando otras personas quieren que ustedes hagan algo diferente?
Mientras estudian Éxodo 1, invite a los alumnos a buscar un principio que los ayude a entender las bendiciones de seguir los mandamientos de Dios, aun cuando sea difícil hacerlo.
Pida a un alumno que recuerde brevemente a la clase las circunstancias que llevaron a los hijos de Israel a vivir en Egipto (véase Génesis 37–47). Para resumir Éxodo 1:1–8, explique que con el tiempo murieron José y los de su generación, y subió al poder un faraón nuevo. Para ese entonces, el número de los hijos de Israel había aumentado considerablemente.
En los días de José, ¿qué opinión tenía el faraón de José? (Faraón confiaba en José y lo nombró segundo al mando en Egipto.)
Escriba las siguientes referencias en la pizarra: Éxodo 1:9–10; Éxodo 1:11; Éxodo 1:12–14; Éxodo 1:15–16; Éxodo 1:17; Éxodo 1:18–19. Entregue a cada alumno la mitad de una hoja de papel. Pídales que abran su ejemplar de las Escrituras en Éxodo 1 y que tapen la página con la hoja de papel. Dígales que no destapen los versículos hasta que usted les pida que lo hagan.
Escriba la siguiente pregunta en la pizarra: ¿Qué sucede a continuación? Explique a los alumnos que se les pedirá que predigan algunos de los acontecimientos registrados en Éxodo 1 antes de leer acerca de ellos. Dígales que contesten la pregunta número 1 que figura a continuación, y pídales que escriban en la hoja de papel sus predicciones sobre lo que ocurrió. Invite a uno o dos alumnos a compartir sus predicciones, y después pida a los alumnos que destapen y lean en silencio el primer grupo de versículos escrito en la pizarra ( Éxodo 1:9–10) para averiguar si sus predicciones concuerdan con lo que ocurrió. Invítelos a compartir lo que encuentren. Repita el proceso con las demás referencias en la pizarra.
¿Cómo creen que se sentía el nuevo faraón acerca del gran aumento en la cantidad de israelitas? (Véase Éxodo 1:9–10.)
¿Qué creen que hizo Faraón acerca del aumento en la cantidad de israelitas? (Véase Éxodo 1:11.)
¿Qué piensan que ocurrió después de que los israelitas fueron puestos en servidumbre? (Véase Éxodo 1:12–14.)
Ya que poner a los israelitas en servidumbre no retrasó el aumento en la cantidad de éstos, ¿qué piensan que hizo Faraón enseguida? (Véase Éxodo 1:15–16.) (Para ayudar a los alumnos a entender esos versículos, tal vez tenga que explicar que [1] el vocablo hebreo se refiere a un israelita y [2] una partera es una mujer que ayuda con el parto cuando nace un niño.)
¿Qué creen que hicieron las parteras hebreas ante el edicto de Faraón? (Véase Éxodo 1:17.)
¿Cómo piensan que reaccionó Faraón cuando se enteró que las parteras no habían obedecido su mandato? (Véase Éxodo 1:18–19, 22.)
Invite a los alumnos a leer de nuevo Éxodo 1:17, y pregúnteles:
¿Qué significa el que las parteras “temieron a Dios”? (Temer a Dios significa venerarlo o sentir gran respeto por Él.)
¿Cómo demostraron las parteras que veneraban a Dios?
¿Qué podían haber arriesgado las parteras cuando escogieron venerar a Dios más que a Faraón?
Invite a un alumno a leer Éxodo 1:20–21 en voz alta, y pida a la clase que preste atención a lo que hizo Dios como resultado de la decisión de las parteras de venerarlo a Él en lugar de obedecer el mandato de Faraón. Invite a los alumnos a compartir lo que aprendan.
De acuerdo con esos versículos, ¿cómo “hizo bien” Dios a las parteras? (Tal vez quiera señalar que el versículo 21, nota b al pie de página, indica que el Señor bendijo a las parteras con descendientes.)
¿Qué principio aprendemos en ese relato acerca de lo que hará Dios cuando lo veneremos y ponemos Su voluntad por encima de la de otras personas? (Aunque los alumnos utilicen palabras distintas, deben poder reconocer el siguiente principio: Cuando veneramos a Dios al poner Su voluntad por encima de la de otras personas, Él nos bendecirá.)
Para ayudar a los alumnos a saber cómo aplicar ese principio en su vida, haga la siguiente pregunta:
¿Cuáles son algunos desafíos de nuestros días que sean similares a lo que afrontaron las parteras israelitas?
Invite a un alumno a leer en voz alta las siguientes palabras del obispo Gary E. Stevenson, Obispo Presidente de la Iglesia. Pida a la clase que preste atención al consejo que pudiera ayudarlos a escoger la voluntad de Dios por encima de la de otras personas.
Explicación: