• Asignatura: Historia
  • Autor: blancoisrael325
  • hace 3 años

Resumen de la cabaña del tío tom​

Respuestas

Respuesta dada por: covermusical99
4

Respuesta:

Te dejo está imagen con él resumen.

Adjuntos:
Respuesta dada por: davisillopaz007
7

Respuesta:

Resumen

Destrozan a una familia

A los esclavos les va bastante bien en la finca del señor Shelby en Kentucky. No tienen que trabajar demasiado y no son azotados. Los esclavos del señor Shelby saben muy bien que las cosas son muy distintas para muchos de sus compañeros de infortunio en las plantaciones del Sur profundo. La señora Shelby acogió y educó a su criada Eliza desde que era niña. Eliza está casada con George, un esclavo de la finca vecina. Ambos son mestizos de piel muy clara. De sus tres hijos, solo vive Harry, un niño de unos cinco años.

El tío Tom era una especie de patriarca en asuntos religiosos para todo el vecindario. Dotado de una naturaleza en la que predominaban los dones morales y una educación superior a la de sus compañeros, era tratado por todos con gran respeto y casi como un clérigo”.

El tío Tom, que también es esclavo, es de facto el administrador de la finca. Su esposa, la tía Cloe, dirige el regimiento de la cocina de la casa señorial. Junto con sus tres pequeños hijos viven en una cabaña modesta. Aquí se reúnen regularmente muchos esclavos de los alrededores para asistir al servicio religioso. El maestro George, hijo del amo, a menudo lee ahí textos de la Biblia y los esclavos cantan y bailan.

Los perseguidores la seguían de cerca, cuando ella, con esa fuerza que Dios concede solo a los desesperados, con un grito salvaje dio un gran salto sobre la corriente turbulenta de la orilla hasta una placa de hielo más allá. Fue un salto tremendo que solo fue posible debido a la locura y la desesperación”.

Pero este idilio se ve amenazado. El señor Shelby ha incurrido en deudas y el traficante de esclavos, el señor Haley, lo tiene en sus manos debido a un pagaré vencido. Shelby no ha vendido nunca a uno de sus esclavos, pero ahora no le queda más remedio que entregarle a su administrador Tom y al chiquillo Harry para liquidar su deuda. Haley se precia de su trato humano hacia los esclavos, basado en la experiencia pragmática de que un trato demasiado severo reduce el valor de la fuerza de trabajo. La resistencia de la religiosa esposa de Shelby a la venta de Harry y el tío Tom es en vano porque el contrato ya está firmado.

No se puede hacer creer a un negro, como tampoco a un niño, que uno está enfadado con él si no es el caso. Ambos reconocen instintivamente la verdad a pesar de todos los esfuerzos por mostrarles lo contrario”.

Ese mismo día George, el esclavo, visita a su esposa Eliza, quien todavía no está preocupada por la venta puesto que su amo lo había alquilado por un tiempo al dueño de una fábrica, el señor Wilson, para quien George inventó una máquina para limpiar cáñamo. Pero como a su amo no le gustaba el desarrollo de las habilidades del esclavo, lo trajo de regreso y le hizo la vida imposible por todos los medios disponibles. George es consciente de su superioridad y por eso lamenta más su vida. Le explica a Eliza su situación sin perspectivas y que escapará a Canadá para posteriormente comprar a su esposa e hijo y llevárselos consigo.

La huida a Ohio

Por la noche Eliza escucha una conversación entre el señor Shelby y su esposa sobre la venta de su hijo. De inmediato toma a Harry y huye con él. Eliza le informa al tío Tom pero él decide no oponerse a su propia venta inminente. Eliza se dirige a la ciudad más cercana para cruzar el río hacia el estado de Ohio. Al día siguiente Haley la persigue, pero debido a que dos esclavos que lo acompañan retrasan hábilmente la persecución, Eliza logra escapar en el último momento a través de los témpanos de hielo hacia la orilla salvadora del estado vecino. Sus perseguidores no se arriesgan a esta aventura y regresan. Al principio Eliza encuentra refugio con el senador Bird y su esposa. Poco antes Bird votó a favor de una ley que permite la entrega de esclavos fugados a sus dueños. Sin embargo, su compasiva esposa lo convence de ayudar a Eliza y para protegerla de sus perseguidores, que fueron contratados por Haley, Bird la lleva a un asentamiento de cuáqueros.

¿Quién tiene la mayor culpa? ¿El hombre ilustrado, culto e inteligente que apoya el sistema cuyo resultado inevitable es el tratante, o el propio tratante?

Mientras tanto George, el esposo de Eliza, también ha escapado. En una posada en Kentucky se encuentra con el señor Wilson, el director de la fábrica, quien a penas lo reconoce porque con un par de trucos George se ha transformado de un mulato de tez clara en un señor de aspecto español y seguro de sí mismo. A su disfraz contribuye además como acompañante un sirviente que quiere liberar a su madre de la esclavitud. El señor Wilson conversa en privado con George durante mucho tiempo. Por supuesto, no lo traiciona, sino que le da más dinero para la fuga.

.

Explicación:

y al fi al acabo el tio sobre la sobrina

Preguntas similares