Respuestas
Explicación:
democráticos >
3.1 Constitucionalismo y parlamentarismo
Para entender en qué consiste un sistema democrático es preciso fijarse en algunos conceptos claves:
Soberanía popular. En los sistemas democráticos el “pueblo” son “todos los ciudadanos” que residen permanentemente en un territorio y que disfrutan de la mayoría de edad legal. Y sólo el “pueblo” puede decidir, y de esta manera legitimar, quiénes son los que le van a gobernar.
Igualdad política y partidos políticos. Son “todos” los ciudadanos los que pueden elegir y ser elegidos para ocupar un cargo público.En el mundo actual ya no es posible la democracia directa de Atenas. Debido a la complejidad de las sociedades, y al gran número de personas que las componen, las democracias modernas son “democracias de partidos”. El medio normal de participación en la vida política de los ciudadanos lo constituyen los partidos políticos. Es preciso, pues, que exista una pluralidad de partidos políticos y que éstos posean la posibilidad de exponer libremente sus ideas. Si no hay oferta de ideas y de programas políticos diferentes, los ciudadanos carecen de la posibilidad de elegir a aquellos que puedan representar sus ideas sobre cómo organizar la sociedad. Las democracias actuales son “representativas” o “indirectas”, puesto que los ciudadanos delegan en otros –en los dirigentes de los partidos- la solución de los asuntos públicos. Ello implica que los gobernantes deben ganarse la confianza de los ciudadanos para que éstos, en las elecciones que se celebran periódicamente, les renueven el voto en lugar de retirárselo.
La igualdad jurídica. Los Estados democráticos son también Estados de derecho porque en ellos todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Esta “igualdad jurídica” entre todos los ciudadanos es también una exigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.Para que la igualdad jurídica sea efectiva se requiere que haya separación entre los poderes del Estado, tal y como propuso Montesquieu en el siglo XVIII. El poder legislativo (parlamento) se encarga de hacer las leyes, el poder ejecutivo (gobierno) se encarga de aplicarlas, hacer que se cumplan, y el poder judicial (los jueces) que decide si se cumplen o no, han de ser independientes.
Mayorías y minorías. En las democracias modernas las decisiones de adoptan normalmente de acuerdo con lo que dice la mayoría del Parlamento, después de un debate sobre el tema en cuestión. El papel de las minorías consiste en tratar de convencer a los gobernantes de que su acción de gobierno debe respetar siempre las libertades y los derechos de todos y no solamente los de la mayoría. Por eso, la regla de oro del juego democrático es el respeto a los derechos humanos y a la Constitución de cada país.
Respeto a los derechos humanos. De todos los sistemas de gobierno conocidos hasta la actualidad, la democracia es el único compatible con los valores proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el artículo 21:
- Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su
país, directamente o por medio de representantes libremente
escogidos. - Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de
igualdad a las funciones públicas de su país.
- La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder
público; esta voluntad se expresará mediante elecciones
auténticas que ha de celebrarse periódicamente, por sufragio
universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento
equivalente que garantice la libertad del voto