Respuestas
Respuesta:
serie lineamientos curriculares
Educación Artística
Agradecimientos
El Ministerio de Educación Nacional agradece a todos los maestros y maestras, artistas e instituciones del sector formal y no
formal, quienes de una manera generosa orientaron con sus conceptos y experiencias esta propuesta en diferentes
momentos de la investigación. Entre ellos Paulina Piedrahita,(QEPD), Magdalena Holguín, Eduardo López, Carlo Federici,
Martha Elena Bravo de Hermeli, Myriam Jimeno, Juanita Compeler; Teresa Morales y María Lucía Calan de Pinzón, de la
Asociación Colombiana de Museos; Jorge Orlando Mel ó, Ernesto Guhl, Antanas Mockus, Jorge Arias de Greiff, profesores
de la Universidad Nacional, y al invaluable trabajo en equipo desarrollado por la Facultad de Artes, Divulgación Cultural,
Museo de Arte, Museo de Ciencias Naturales, de la Ciencia y el fuego, profesores de Historia, Filosofía, Física, Arquitectura
y Bellas Artes de la Universidad Nacional, al Jardín Botánico, Planetario Distrital, Instituto Colombiano de Antropología.
La coordinación de la investigación y la redacción del documento desde 1993 hasta 1997, estuvo a cargo de María Elena
Ronderos y María Teresa Mantilla con la colaboración de Diana Ospina, Paula Ungar, Luisa Ungar, Antonio Ungar, y el
apoyo del Equipo del Ministerio de Educación Nacional.
El documento producido por los equipos de especialistas, fue revisado en el Ministerio de la Cultura por Marta Adelaida Jaramillo y en el
Ministerio de Educación por Stella Angarita Pinzón, responsable del área de Educación Artística del Grupo de Investigación Pedagógica,
con los aportes de los profesionales de la Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico del Ministerio de Educación
Nacional, Teresa León Pereira, Coordinadora del Grupo de Investigación Pedagógica, Jesús Naspirán, Grupo de Atención a Poblaciones
especiales; Antonio Rivera, Grupo de Investigación Pedagógica, Marta Teresa Mantilla, Grupo PEI; Marta del Mar Suárez, Grupo de
Evaluación de Textos y Materiales Educativos; Amparo Gutiérrez Vega, Grupo de Mejoramiento Profesional del Docente, Gladys Prada y
Ana Victoria Navarro.
Mensaje del Ministro
Artes, letras, ciencias y filosofía nacen de la esencia misma de lo humano, del empe ño por conocer, crear, transformar y comunicar.
Hace dieciocho años desde Estocolmo se transmitió al mundo el brindis excepcional de un colombiano. La voz emocionada de Gabriel
García Márquez al recibir el premio Nóbel de literatura lo interpretó como un homenaje a la poesía, a esa prueba concreta de la existencia
del hombre.
Seguramente en ese concepto de poesía, que nuestro Nóbel atribuye a Luis Cardoza y Aragón, están fusionadas como en una sinfonía la
música, la danza, el teatro y todas aquellas formas de expresión humana que surgen cuando no bastan las palabras, cuando la complejidad
de la vida desborda las exigencias de otros métodos de conocer y hacer ciencia.
Las artes han sido, y continúan siendo, los lenguajes con los cuales se escriben la historia de las costumbres, los sue ños y las utop ías, los
amores y los desamores, los éxitos y los fracasos; pero, ante todo la génesis de la conciencia, el gusto por la armonía, las proporciones y la
habilidad de crear, propiciar y disfrutar lo estético.
En mi sentir todo lo que es auténticamente ético, resulta tarde o temprano observado como estéticamente válido. Lo estético como trasunto
de lo ético esta presente en nuestros actos y producciones por partida activa o pasiva. Aprendemos sus principios y su importancia a
medida que nos educamos, en la familia, en la escuela o fuera de ellas. En el desarrollo de conceptos, actitudes y mentalidades capaces de
guiarse por principios y valores que hagan viable la vida familiar y ciudadana, juega un papel importante la cultura entendida como nuestras
formas de vivir, como todo aquello que hemos llenado de sentido y que deseamos conservar y transmitir.
Resulta exigente hablar de lineamientos curriculares para un área en la cual las líneas, los colores, las texturas, las luces definidas y fuertes
son tan importantes como las fronteras difusas, los tonos pastel y los juegos de sombras.
El documento que presentamos producirá el efecto deseado si genera interrogantes acerca de las comprensiones sobre arte que hay en
cada comunidad educativa y sobre el papel que juega en la formación integral; si en su análisis encuentran las comunidades una invitación
Respuesta:
d)bellas artes
Explicación:
dame corona y 5 estrellas