Respuestas
RESPUESTA:
La química moderna se ha basado en descubrir el verdadero comportamiento del átomo, su forma, su propiedad indivisible y sus orbitales, ademas de las cargas que la conforman. Otro aspecto importante es la inclusión de las leyes de la conservación de la masa y la energía en reacciones químicas al igual que en la creación de diferentes sustancias y compuestos.
Las aportaciones de la química a la humanidad a lo largo de la historia han posicionado a esta área del conocimiento como fundamental para la comprensión de la vida y los procesos que se llevan a cabo alrededor del hombre, sumado a su capacidad para poder comprender la y utilizarla.
El estudio de la estructura, propiedades y transformación de los cuerpos a partir del conocimiento de su composición hacen de la química una ciencia utilizada para todos los aspectos de la vida humana.
aportaciones de la química
Desconocer la importancia de la química volvería a brindar un carácter fantástico a todos los procesos y fenómenos que nos rodean.
El ser humano, a través de la química, ha ido descubriendo como controlar y manipular procesos naturales y no naturales para su beneficio, con la intención principal de garantizar la prolongación de la especie.
Todos los elementos a nuestro alrededor presentan una composición química que hace posible su forma, textura y hasta función.
Al igual que otros campos de estudio, la química ha estado estrechamente relacionada con la vida cotidiana del hombre en sociedad.
Tener conocimiento de algunos de los elementos, reacciones y fenómenos químicos que ocurren a nuestro alrededor a cada momento no representa sino solo una parte de las capacidades y atributos de la química.
La radiactividad también es aprovechada en el área de la energía, a través de la reacción nuclear; método de generación de energía considerado uno de los más eficientes hoy en día y al mismo tiempo altamente riesgoso.
Química y alimentación
Desde que el hombre pudo utilizar ciertos componentes químicos para evitar la descomposición en los alimentos, permitiendo que se conserven por más tiempo, ha sido difícil encontrar en la sociedad actual alimentos que no se encuentren afectados por elementos químicos.
Estos han sido aplicados con el fin de no perjudicar al hombre, en parte, sino maximizar la calidad del producto.
No ha sido sino hasta el último siglo que la química ha traspasado sus fronteras y ha comenzado a ser protagonista en la modificación estructural y genética de los alimentos, mediante nuevas variantes de distintos rubros bajo el nombre de transgénicos.
Estas medidas han surgido como una forma de hacer frente a las dificultades naturales que se imponen a causa del deterioro del entorno.
No obstante, desde su concepción y aplicación, han sido blanco de polémica a nivel internacional.
Petróleo e hidrocarburos
Desde el descubrimiento del petróleo y su instauración global como nueva fuente de energía masiva, la química ha estado presente en la gestación y producción de todos sus derivados, los cuales se extienden hasta su presentación más doméstica.
Los estudios y las investigaciones sobre le petróleo han abierto todo un campo de especialización que permite la innovación constante de sus procesos.
La búsqueda de nuevos métodos y estrategias químicas sustentables y efectivas tiene como fin remediar los daños causados.
Química y vida doméstica
Considerada como una ciencia central, los resultados de procesos químicos han encontrado lugar en casi todos los espacios habitados por el hombre.
Desde el agua consumida en casa, que pasa por un proceso de filtrado y leve coloración; el procesador de los dispositivos electrónicos, que contiene elementos como el cobalto; hasta los alimentos sobre el plato.
La química ha sido una gran influencia para la sociedad moderna en los últimos siglos. Hoy en día, sus aplicaciones se encuentran controladas y condicionadas según intereses especializados, ya sean medicinales, comerciales, industriales o hasta bélicos, y las necesidades del hombre a lo largo y ancho del planeta Tierra.