Respuestas
Lea detenidamente el enunciado de la práctica hasta que tenga claro qué es lo que se le pide que haga. No empiece a hacer la práctica sin saber que es lo que tiene que hacer. Si hay partes del enunciado que no le quedan claras, póngase en contacto con un profesor e indíquele que puntos del enunciado no entiende, a fin de que pueda aclarárselos.
Coja lápiz y papel y haga un bosquejo de la solución. No empiece a escribir código hasta tener un planteamiento estructurado de lo que va a hacer. Ponga sus ideas por escrito, le ayudará a ponerlas en orden y le servirá para documentar su trabajo.
Cuando esté escribiendo el código, compile frecuentemente, a fin de que pueda descubrir los errores a medida que se van produciendo. No espere a escribir todo el código para compilar, si lo hace podría encontrarse con una gran acumulación de errores que le sería difícil desentrañar.
Vaya escribiendo comentarios a medida que escribe código, ello le ayudará a entender mejor lo que está haciendo.
Si hay errores de compilación tiene que corregirlos
Empiece siempre por el primero de la lista, es probable que los siguientes se produzcan como consecuencia del primero.
El mensaje de error le señalará la línea donde el compilador lo detecta. El error se encontrará en esa línea, o quizás un poco antes, nunca en las líneas posteriores.
Lea cuidadosamente el mensaje de error e intente comprender porqué se produce. Si es necesario, consulte la ayuda y las guías del lenguaje para comprender las causas del error.
Cuando tenga claro porqué se produce el error, modifique el código para corregirlo y vuelva a compilar. No intente arreglar más de un error sin recompilar, podría estar acumulando nuevos errores.
Si no entiende el error, no modifique el programa, si lo hace, lo más probable es que lo agrave. Póngase en contacto con un profesor para que le ayude a entender el error. Explíquele al profesor con claridad qué es lo que no entiende y qué pasos ha seguido para intentar entenderlo.
Si el programa compila, debe probarlo.
Piense en todos los casos posibles distintos del problema. Ha tenido que identificarlos al diseñar el programa. Intente probar el correcto funcionamiento de al menos un ejemplar de cada caso. Es una buena idea elegir los “ejemplares de prueba” al mismo tiempo que se está haciendo el diseño del programa.
Si el programa compila pero no funciona.
Si aborta, tome nota de la línea, excepción y demás información que se produce al abortar.
Si no aborta, pero produce resultados incorrectos, intente determinar en qué puntos del programa se realizan cálculos o acciones que tengan que ver con los resultados.
Determine en qué casos de prueba y con qué datos de entrada, si los hay, se produce el error.
Con la información recogida en los puntos anteriores, intente reproducir el error mientras usa el depurador para determinar lo que en verdad está pasando. A veces es posible intentar reproducir el error con un programa más simple, que sea más fácil de depurar.
Una vez tenga claro la causa del error, haga las correcciones oportunas y repita la compilación y las pruebas tanto del caso que fallaba como de todos los demás (pueden resultar afectados por la modificación).
Si no logra encontrar el problema, acuda a un profesor con toda la información recogida, a fin de que pueda indicarle como seguir las pesquisas.
Muy importante.
Empiece a hacer la práctica cuanto antes, no la deje para última hora. Aunque a primera vista parezca fácil, podrían surgir problemas cuando la esté haciendo. Si no surgen problemas y la acaba pronto, dispondrá de tiempo para mejorarla o para dedicarse a otras cosas sin la preocupación de tener que hacer la práctica.
Por difícil que le parezca, nunca “tome prestada” la práctica de un compañero, ni aún modificándola. Si lo descubren, ambos suspenderán; si no lo descubren, no ha aprendido cosas que, más pronto que tarde, le hará falta saber.
Si ha terminado la práctica, y otros compañeros no, no les hace ningún favor dejándosela copiar. Ellos no aprenderán lo necesario y todos pueden salir perjudicados.
Cuando la práctica parezca muy difícil y no esté logrando nada con un esfuerzo razonable, un profesor le puede orientar para que pueda sacar partido de su esfuerzo. El profesor no es su oponente, su labor es ayudarle a canalizar su esfuerzo para aprender.
Siempre que haga cualquier modificación a un programa, por pequeña que sea, debe volver a compilarlo y probarlo.