investigación que indica el nimerador de estos quebrantados,si el denominad or te expresa la figura que corresponde a cada tiempo. sintetiza tu investigación
Respuestas
Respuesta: De la misma manera que en el lenguaje tradicional los enunciados, con su sujeto y predicado, sirven para delimitar pequeñas ideas o acciones, en la música también existen pequeños parámetros para delimitar las ideas sonoras. Nos referimos a los compases y sus indicadores métricos.
Desde un punto de vista temporal, el parámetro básico que delimita una idea sonora es el “compás”. Por lo tanto, el compás es la unidad básica de medición del tiempo en la música. Para escribir la música se utilizan generalmente cinco líneas horizontales paralelas, es lo que se conoce como pentagrama. Pero a veces, si solo queremos escribir un instrumento de percusión con sonido indeterminado también podemos utilizar solo una línea horizontal.
El pentagrama
Las líneas horizontales, ya sea en forma de pentagrama o una sola línea, son delimitadas verticalmente por las barras divisorias de compás. La distancia que hay entre dos barras divisorias es lo que se denomina “compás” .
Para determinar la cantidad de figuras musicales que pueden entrar en cada compás se utiliza el “indicador de compás”. El indicador de compás se presenta en forma de quebrado o fracción. El numerador, que es el número superior, indica la cantidad de figuras o pulsos que pueden entrar en cada compás; el denominador, que es el número inferior, indica el tipo de figura. Por ejemplo, en un compás de 2/4, el numerador indica que pueden entrar dos figuras o pulsos en cada compás. El denominador, que en este caso es 4, indica que cada pulso tendrá un valor de un cuarto. Recordemos que el cuarto (1/4) es la figura de negra. Entonces, 2/4 significa que en cada compás entrarán dos negras o su equivalente en otras figuras.
Algunos indicadores de compás
El indicador de compás se escribe al inicio del pentagrama, justo después de la clave musical y la armadura si la hubiera (de claves y armaduras hablaremos en otra ocasión). En la figura que hay más abajo podemos observar un ejercicio rítmico con ocho compases. El indicador de compás que se establece al principio del pentagrama es el 4/4. Ello quiere decir que en cada compás entrarán cuatro figuras o pulsos y cada pulso tendrá el valor de un cuarto, es decir, una negra. Por lo tanto, se determina que en cada compás podrán entrar cuatro negras o lo que equivalente en otras figuras, por ejemplo, un redonda, dos blancas, ocho corcheas, etcétera.
También es posible hacer combinaciones de figuras o sus respectivos silencios, dentro de cada compás. Lo importante es que la suma de todas las figuras o silencios que se pongan dentro de un compás den exactamente el valor establecido por el indicador de compás, que en este caso es de cuatro negras (o cuatro cuartos).
En el siguiente vídeo tutorial te explicamos todo lo que hemos dicho hasta aquí pero con diversos ejemplos.
Hemos llegado al final de este tutorial. Ahora ya sabes lo que son los indicadores de compás y para qué se utilizan. En futuros tutoriales vamos a poner en práctica toda la teoría que hemos comentado hoy.
Cursos premium de ArtsMúsica
¡Acelera tu aprendizaje! Accede a cientos de vídeos y clases en directo cada semana en el Conservatorio Virtual de ArtsMúsica.
Cursos completos en vídeo | Clases por videoconferencia | Foros de dudas
Ver cursos
Categoría:Teoría musical