Respuestas
Diofanto de Alenjandría fu e un matemático griego que vivió en el siglo III, considerado el padre del álgebra y conocido principalmente por su obra Aritmética, la primera obra en la que se trata esta materia de forma sistemática.
De su vida no se conoce prácticamente nada. Sabemos que vivió 84 años, gracias a un problema que un discípulo suyo escribió en su tumba a modo de epitafio: "Transeúnte, aquí yace Diofanto. Es él quien con esta sorprendente distribución te confiesa el número de años que vivió. Su niñez ocupó la sexta parte de su vida. Después, durante la doceava parte su mejilla se cubrió con el primer bozo. Pasó aún una séptima parte de su vida antes de tomar esposa y, cinco años después, tuvo un precioso niño que, una vez alcanzada la mitad de la edad de su padre, pereció de una muerte desgraciada. Su padre tuvo que sobrevivirle, llorándole, durante cuatro años. De todo esto se deduce su edad."
Los seis tomos que se conservan de Aritmética -originariamente la obra constaba de trece volúmenes- constituyen el trabajo más importante sobre álgebra de toda la matemática griega. Diofanto partió de la soluciones positivas de varios problemas concernientes a las ecuaciones lineales y cuadráticas. Un tipo de ecuaciones desarrolladas por Diofanto en Aritmética son las que se conocen como ecuaciones diofánticas, que relacionan dos o más incógnitas mediante sumas, multiplicaciones y divisiones, y de las que sólo se consideran las soluciones enteras. Otra de las aportaciones de Diofanto fue la introducción de símbolos para representar cantidades y operaciones matemáticas, además de una abreviatura de la palabra "igual", lo que permitió una gran agilización a la hora de obtener resultados algebraicos. A Diofanto también se le atribuye la obra titulada Porismas.
Un ejemplar de la traducción al latín que hizo Bachet de Aritmética se hizo especialmente famoso. Fue el que tenía como dueño a Pierre de Fermat, quien lo utilizó como principal objeto de estudio. En uno de sus márgenes el matemático francés escribió muchos de sus enunciados, entre los que se encontraba la famosa nota donde se enunciaba lo que hoy se conoce como el último teorema de Fermat. Una edición de este libro, con las numerosas notas marginales de Fermat, fue publicado en 1670 por su hijo Clemente Samuel.