Respuestas
Respuesta:
Si calificamos los alimentos según los nutrientes, encontraremos la llamada “rueda de los alimentos”, la cual junta los alimentos en siete grupos de la siguiente manera: Grupo I: lácteos y derivados. Grupo II: carne, huevos y pescado. Grupo III: tubérculos, legumbres y frutos secos
Respuesta:
Clasificación de los alimentos según su función
Esta forma de organización se basa en la utilidad que prestan al organismo los diferentes tipos de alimentos y los agrupa según este criterio de la siguiente manera:
Alimentos energéticos
Estos proveen al cuerpo de energía para realizar actividades físicas (correr, caminar, hacer deportes, etc.). Algunos alimentos incluidos en este grupo son:
Productos de panadería y repostería (pan, galletas, magdalenas, tortas, budines etc.).
Pasta.
Cereales (arroz, maíz, trigo, etc.).
Dulces (helados, golosinas, chocolate, cacao soluble).
Miel y azúcar.
Frutos secos (nueces, avellanas, castañas, almendras, merey, etc.).
Snacks.
Alimentos en almíbar (gelatinas, mermeladas, etc.).
Alimentos constructores o plásticos
Se califican así los alimentos que facilitan la reparación celular: cicatrización de heridas y formación de tejidos (músculos, piel y otros). En este grupo figuran productos tales como:
Leche y todos sus derivados.
Carnes blancas y rojas.
Huevos.
Legumbres.
Alimentos protectores o reguladores
Se denominan así a los alimentos que contienen vitaminas y minerales (también fibra). Estos se encargan de facilitar el control de nuestras funciones fisiológicas y, en consecuencia, ayudan a todos los procesos del organismo para que fluyan con normalidad. Algunos alimentos protectores son:
Frutas
Verduras.
Hortalizas.
Agua.