Respuestas
Respuesta:
Hay que esforzarse por conseguir que los animales transgénicos sean más inocuos desde el comienzo, por ejemplo mediante una selección acertada de los objetivos de cría y la introducción de mejoras en la creación de vectores de expresión. Es necesario elaborar sistemas perfeccionados de vectores/transformación (por ejemplo, recombinación homóloga e inserciones aisladas) que reduzcan el carácter aleatorio de la inserción de los genes y, en consecuencia, puedan reducir los efectos imprevistos. La Consulta recomendó que se evitara el uso de secuencias de ADN innecesarias en el constructo genético, incluidos genes marcadores.
2. Se recomienda una normalización ulterior del sistema de caracterización molecular para incluir las regiones de flanqueo.
3. El establecimiento de bases de datos sobre la variación natural de los elementos constitutivos fundamentales de la composición de los productos animales, incluidos los productos pesqueros, será un elemento importante a fin de poder evaluar los efectos imprevistos de la modificación genética.
4. La consulta convino en que las estrategias y metodologías para el análisis de la alergenicidad en los animales MG no habían de diferir fundamentalmente de las utilizadas en la actualidad para la evaluación de las plantas MG. Se reconoció que los modelos animales para el análisis de la alergenicidad, incluso los todavía no validados, podrían ser útiles para identificar posibles alergenos. Se recomienda que se hagan nuevos esfuerzos orientados al ulterior perfeccionamiento y validación de estos modelos. Se deben realizar nuevas investigaciones para aclarar los mecanismos de alergenicidad.