Respuestas
Respuesta:
En la obra de narrativa breve podemos encontrar muchas figuras literarias:
Explicación:
a.- Símil o comparación:
-“Su cuerpecito se retorcía como un aro”
b.-Reduplicación:
-“¡Tercera! ¡Bravo, bravo!
-“¡El convite! ¡El convite!”
-“¡Abraham, Abraham! –gritaba mi hermanita-. ¡Los volatineros!”
-“¿Qué es? ¿Qué es?...”
c.-Enumeración:
-“El afamado barrista Kendall, el hombre de goma; el célebre domador Mister Glandys; la bellísima amazona Miss Blutner con su caballo blanco, el caballo matemático; el graciosísimo payaso “Confitito”, rey de los payasos del Pacífico, y su mono; y el extraordinario y emocionante espectáculo “El Vuelo de los Cóndores”, ejecutado por la pequeñísima artista Miss Orquídea”.
-“Y señalaban a un hombre hosco, de patillas, con gorrita, polaina, un latiguillo en la mano y cierto desenfado en el andar”.
-“Soñé con el circo. Claramente aparecieron en mi sueño todos los personajes. Vi desfilar a todos los animales. El payaso, el oso, el mono, el caballo, y en medio de ellos, la niña rubia, delgada, de ojos negros, que miraba sonriente”
d.-Epíteto:
-“ Todos los artistas se agrupaban, bailaba el oso, pirueteaba el payaso, giraba en la barra el hombre fuerte, en su caballo blanco daba vueltas al circo una bella mujer, y todo se iba borrando en mi sueño, quedando sólo la imagen de la desconocida niña con su triste y dulce mirada”.
-“Ese es el barrista- decían unos, señalando a un hombre de mediana estatura, cara angulosa y grave, que discutía con los empleados de la aduana.
e.-Exclamativa:
-“¡Cuántos volatineros hay! – le decía -, un barrista con unos brazos muy fuertes; un domador muy feo, debe ser muy valiente porque estaba muy serio. ¡Y el oso! ¡En su jaula de barrotes, husmeando entre las rendijas! ¡Y el payaso! Y unos hombres, un montón de volatineros, el caballo blanco, el mono con su saquito rojo, atado a una cadena. ¡Ah, es un circo espléndido!”
C.- ESTILO
El estilo que emplea el escritor Valdelomar para escribir el cuento se caracteriza por su sencillez y no está revestido de adornos retóricos. El estilo con que está escrito la obra facilita una lectura rápida y así como también su comprensión.
Algunas figuras literarias que podemos encontrar en el cuento "El vuelo de los cóndores" son las siguientes:
- Símil o comparación: Su cuerpecito se retorcía como un aro.
- Reduplicación: ¡Tecera!, ¡Bravo!, ¡Bravo!
- Enumeración: y señalaban a un hombre hosco de patillas, con gorrita, polaina, un latiguillo en la mano y cierto desenfado en el andar.
- Epíteto: Ése es el baterista - decían unos, señalando a un hombre de mediana estatura, cara angulosa y grave, que discutía con los empleados de la aduana.
- Exclamativa: ¡Cuántos volatineros hay! - le decía.
¿Qué eson las figuras literarias?
Cuando hablamos de figuras literarias o retóricas, nos referimos a maneras no convencionales de utilizar las palabras para otorgarles belleza, mayor expresión, estilo, mostrar emociones, entre otras características.
Ver más sobre figuras literarias en : https://brainly.lat/tarea/3230175
#SPJ2