Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Rafael Alberti Merello (1902-1999), poeta y dramaturgo, nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) en el seno de una familia pudiente. Estudió en un colegio de los jesuitas. Su espíritu inquieto lo llevó a Madrid, donde se dedicó a la pintura. En 1925 gana el premio Nacional de Literatura por su obra Marinero en tierra Rafael Alberti Merello (1902-1999), poeta y dramaturgo, nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) en el seno de una familia pudiente.
Estudió en un colegio de los jesuitas. Su espíritu inquieto lo llevó a Madrid, donde se dedicó a la pintura.
En 1925 gana el premio Nacional de Literatura por su obra Marinero en tierra.
A partir de 1930, por razones no aclaradas, da un viraje hacia la política y dio a su musa un sesgo proletario que conservará hasta el final de su vida. Durante los años de la Segunda República (1931-1936) fue pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar los movimientos de vanguardia en Europa. Viajó por Francia, Alemania y la Unión Soviética. Poco después, se afilió al Partido Comunista. Durante la Guerra Civil apoyó la Alianza de Intelectuales Antifascistas.
Tomó parte, con armas de poesía, en la defensa de Madrid durante la Guerra Civil (1936-1939).
Viajó por Rusia, emigró a Francia y luego a Buenos Aires tras la victoria franquista (1939). Cuando murió Franco (1975), Alberti vivía en Roma, donde había trabado amistad con Giuseppe Ungaretti, Pier Paolo Pasolini y Vittorio Gassman.
No regresó a España hasta 1977 y fue elegido diputado por la provincia de Cádiz en las primeras Cortes democráticas como miembro del Partido Comunista de España (PCE).
Recibió el Premio Lenin de la Paz, en 1966 y en 1983 el premio Cervantes.
En 1984 es nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En 1992 le fue concedida la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
En 1993 renueva su afiliación al Partido Comunista de España (PCE).
En 1993 fue investido doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid y en 1995 fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia.
En 1996 le es concedida la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
En 1999 recibió el Premio Extraordinario de Poesía Reina Sofía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.
Es destacable su afición por la corrida de toros, que lo ha llevado a realizar carteles taurinos, escribir poemas notables sobre el tema, e incluso salir a los ruedos en la cuadrilla de Ignacio Sánchez Mejías.
Alberti pertenece, junto con García Lorca, al grupo andaluz de la generación del 27. Lo mismo que Lorca, es el poeta que echa mano de los elementos populares, pero buscando en ellos un motivo para el arte. Alberti tiene la agilidad, la gracia y el garbo del hombre del sur. Es más abierto al ancho mundo que Lorca, que es más localista. Alberti es intuitivo, con escasa deuda a la Universidad, es la graciosa espontaneidad frente a la intelectual elaboración de los poetas universitarios del 27. De su tierra andaluza tomo, al igual que Lorca, lo popular; de la vanguardia toma los estilos. Difiere de Lorca en que Alberti viene de la Baja Andalucía como Juan Ramón Jiménez. La afición a lo popular le lleva no a la poesía vida, como a Lorca, sino a los cancioneros y colecciones. Alberti, de descendientes italianos, se diferencia de Lorca en que es más visual, mientras que Lorca es más musical. Alberti pintaba, Lorca tocaba el piano.
OBRA POÉTICA
Poeta de inspiración popular y surrealista. Su vasta y riquísima producción poética alterna la tradición lírica española con los cauces más avanzados de la literatura de Vanguardia.
A partir de 1921 comenzó a abrirse camino su vocación poética, gracias a la lectura de los primeros números de la revista Ultra. Publica sus primeros poemas de carácter ultraísta, contenido iconoclasta y lenguaje urbano, pero pronto abandona el ultraísmo por el del neopopularismo.
La nostalgia del mar, unida a la lectura de los cancioneros del XV y la obra de Gil Vicente, marcan el inicio de su producción poética.
Ricardo Gullón divide la obra poética de Rafael Alberti en varias etapas:
Etapa neopopularista
Iniciada con el ya citado Marinero en tierra, al que siguieron La Amante (1926) y El Alba del alhelí (1927): poesía neopopularista, aunque apartándose del folclorismo fácil para dar cabida dentro de las formas populares a la lengua poética de la vanguardia. Los elementos populares no están enraizados en el pueblo, sino tomados de la larga tradición popular literaria, cuyo origen está en los Cancioneros. Es un popularismo culto.
Etapa neogongorina y surrealista
Son prácticamente contemporáneas y están representadas, cada una de ellas, por un solo libro. Suponen en realidad las dos caras de una misma moneda a las que responden dos libros: Cal y canto y Sobre los ángeles, fruto este último de una profunda crisis personal.
Etapa política