AYUDENME PLISSS
resumen de los bienaventurados de Fernando soto
y de la rebelión de las ratas de Fernando soto
Respuestas
Respuesta:
Rebelión de las Ratas( resumen de Blanca Sevilla)
Explicación:
La novela narra la historia de Rudecindo Cristancho, quien en busca de una mejor vida para él y su familia decide dejar su hogar para irse a Timbalí, donde según él estaba el progreso. Como no tenían donde llegar no les quedó más remedio que refugiarse en un basurero. Allí conocieron a Cándida y a su hijo Neco.
la historia es Rudecindo Cristancho, un campesino arrancado de su tierra que se vio obligado a vagar por su región hasta refugiarse en el pueblo minero Timbalí.
Junto a Pastora, su mujer, y a sus hijos Mariana y Pacho, se enfrentarán a momentos duros y críticos, en un intento estéril de adaptarse a su nueva situación, dejando atrás su condición de campesino para ser parte de la masa obrera en la Compañía Carbonera del Oriente. Soto Aparicio comienza idealizando el paisaje, a través de la descripción del paisaje. Como narrador omnisciente, relata cómo lucía el valle que acoge a Timbalí antes de ser ocupado y explotado por las empresas gringas, las cuales trajeron un pseudo progreso a la región, cambiando el verde del follaje por el gris del cemento. También las humildes casas de los campesinos hacían contraste con las grandes casas que los estadounidenses habían construido. Todo, absolutamente todo, había cambiado desde la llegada de los estadounidenses, a los cuales describe como diferente por su idioma, sus gestos y sus costumbres. Pero estas diferencias representan un problema menor en comparación con las graves consecuencias que habían traído con ellos a las nuevas tierras.
Prueba de ello se evidencia en cómo convirtieron las tierras productivas de los campesinos en suelos infértiles y estériles, producto del peso enorme de las máquinas con la que los extranjeros extraían y transportaban el carbón. Sin tierras para cultivar, los campesinos no tuvieron otra opción que volverse mineros, pues era la única opción que tenían para ganar dinero y comprar los alimentos que antes cosechaban. Y en el centro de todo el daño causado a las tierras de Timbalí, el abandono del campo y el crecimiento exacerbado de la industria minera, aparece Rudecindo Cristancho, el protagonista, quien junto a su familia y otros iguales trabaja afanosamente para lograr subsistir. Este camino lo lleva a encontrarse cara a cara con el capitalismo: es cuando descubre que la única misión de este monstruo es devorar todo lo que encuentra a su alcance sin importar qué o quién es. Movido por las ideas que los ha unido como hermanos de una misma causa, Rudecindo y sus compañeros cavan túneles como si fueran ratas excavando madrigueras. Gracias a estas tareas descubren un pasadizo dentro de la mina que los lleva al lugar donde meses antes había ocurrido un derrumbe.
Ante el hallazgo, en el que notaron que la empresa no había informado nada y menos había intentado rescatar a las víctimas, los mineros encuentran los cuerpos de sus compañeros en descomposición, lo que hace que salgan despavoridos en medio de la ira, el dolor, la rabia y el miedo, iniciándose así la rebelión. La turba enfurecida y ciega decide entrar y echar abajo el barrio donde viven los estadounidenses. Durante los disturbios, Rudecindo es aplastado por la multitud descontrolada y fallece en el lugar. Su cuerpo es pisado una y otra vez por los campesinos enardecidos, acabando así con la vida de un hombre que creyendo en el progreso, arrastró a su familia a una vida de miseria y desgracias.