Respuestas
Respuesta:
A través del sonido la realidad puede adquirir matices diferentes. Un paisaje paradisiaco siempre es mejor con el rumor de las olas o el de la brisa entre las hojas. La exposición Inaudito en el Museo Casa de las Ciencias, que permanecerá abierta hasta el 31 de julio, es una muestra de las diferentes maneras que podemos tener de acercarnos al sentido que ocupa el segundo lugar entre los que más preocupan a los españoles. Sin embargo, así como las revisiones oculares han pasado a formar parte, más o menos normalizada, de los cuidados que los ciudadanos hacen de su salud, no ocurre igual con el oído. Sólo en Andalucía, son más de 671.900 las personas que podrían padecer problemas auditivos y, de éstas, sólo un 10% o un 15% se someten a revisiones periódicas. La muestra, impulsada por GAES, ha contado con el auspicio del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Respuesta:
Definir las cuatro cualidades subjetivas: intensidad, tono, timbre y duración.
Conocer de qué parámetros físicos dependen estas cuatro cualidades.
DESCRIPCIÓN
Desde un punto de vista físico el sonido es una vibración que se propaga en un medio elástico. Para que se produzca sonido se requiere la existencia de un cuerpo vibrante, denominado foco (cuerda tensa, varilla, una lengüeta) y de un medio elástico que transmita esas vibraciones, que se propagan por él constituyendo lo que se denomina onda sonora.
Tenemos costumbre de distinguir entre sonidos y ruidos. Los primeros son aquellos que nos producen sensación agradable, bien porque son sonidos musicales o porque son como las sílabas que forman las palabras, sonidos armónicos, que encierran cierto significado al tener el oído educado para ellos. Si se obtienen gráficas de registro de las vibraciones de sus ondas se observa que, en general, los sonidos musicales poseen ondas casi sinusoidales, aunque alteradas a veces apreciablemente por la presencia de sus armónicos. Los restantes sonidos armónicos conservan todavía una total periodicidad aunque su gráfica se aleje notablemente de una sinusoide, por estar compuestos de varios grupos de ondas de frecuencias fundamentales distintas, acompañadas de algunos de sus armónicos. Por último los ruidos presentan, de ordinario, gráficas carentes de periodicidad y es precisamente esta peculiaridad lo que produce que la sensación cerebral resulte desagradable o molesta.
Explicación: