Respuestas
Respuesta:
La OMS ha declarado el coronavirus como pandemia. Se ha parado a todo el país pidiendo a la sociedad responsabilidad, tranquilidad y conciencia. Algunos trabajadores no pueden hacer la cuarentena porque sus trabajos son de cara al público o, como en el caso de los profesionales sanitarios, por deber ayudar a todos los que lo necesitan. Ante una situación tan difícil como la aparición y propagación de este virus, la gente ha querido hacerles un homenaje saliendo cada día a las ventanas a aplaudir para agradecerles todo lo que están haciendo por los demás. Hablamos con tres enfermeras, Cristina Miguel Cabrera, EIR de pedriatría, Rosario Melero- Alcíbar, enfermera en Atención Primaria, y con Cristina Cassinnello, enfermera jubilada y referente en la Fundación IO, para que nos cuenten un poco más sobre el COVID-19 y la fundación, una organización sin ánimo de lucro dedicada al estudio y control de las enfermedades infecciosas en el mundo
Explicación:
Respuesta:
Cambiar de opinión, para un científico, es una práctica casi imperativa, pues su postura se debe a la evidencia, y no a la creencia. Sin embargo, la sociedad y la política no están acostumbradas a esos virajes y la incertidumbre produce desconfianza. Así, la ansiada solución contra el virus SARS-CoV-2 se convierte en una trampa para las propias bases del método científico.
Daniel Torres, investigador de la Universidad de Granada, declaraba en El País que según sus cálculos, “el ritmo exponencial de publicaciones sobre el virus SARS-CoV-2 se duplica cada dos semanas”, un dato que coincide con el análisis de Sean Gourley, fundador de Primer una empresa de inteligencia artificial que ha desarrollado un sistema de monitorización de la investigación sobre el nuevo coronavirus. En la base de datos de investigaciones sobre COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud OMS hay recogidas, en la fecha de publicación de este artículo, más de 16.000 investigaciones. Según datos de El País, esta avalancha de investigaciones contrasta con las cifras históricas sobre investigación en coronavirus ya que, desde 2004 se ha publicado una media de 3.000 artículos al año. Si este dato se compara solamente con las cifras del repositorio de la OMS, la media mensual sería (hasta la fecha) de unos 3.200 artículos al mes desde que comenzara la pandemia de COVID-19.